La estabilidad en la atención médica: mantener al médico de familia durante años reduce la mortalidad en un 26% en pacientes con enfermedades crónicas

Index

La estabilidad en la atención médica: mantener al médico de familia durante años reduce la mortalidad en un 26% en pacientes con enfermedades crónicas

La continuidad en la atención médica es fundamental para garantizar la salud y el bienestar de los pacientes, especialmente aquellos que padecen enfermedades crónicas. Un estudio reciente ha demostrado que mantener al mismo médico de familia durante varios años puede reducir la mortalidad en un impresionante 26%. Esta conclusión destaca la importancia de la estabilidad en la atención médica, permitiendo a los pacientes establecer una relación de confianza con su médico y recibir un tratamiento más efectivo y personalizado. A continuación, se presentará un análisis detallado de esta investigación y sus implicaciones en la práctica médica.

La clave para reducir la mortalidad: mantener al médico de familia durante años

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, defendió la importancia de la longitudinalidad en el sistema de Atención Primaria, destacando que tener el mismo médico de familia durante 15 o más años disminuye un 26% la mortalidad entre los pacientes crónicos.

Padilla hizo este reconocimiento durante su intervención en el diálogo sobre 'Personas mayores: Retos y oportunidades del Sistema Nacional de Salud', moderado por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa. También participaron en el diálogo el presidente de la Comisión de Sanidad de PMP, José Manuel Freire; la epidemióloga y experta en envejecimiento Victoria Zunzunegui; y la presidenta de la Comisión de Sanidad y Espacio sociosanitario del Cermi, Eva Pérez.

Longitudinalidad y prevención: el secreto para mejorar la atención médica

Longitudinalidad y prevención: el secreto para mejorar la atención médica

Padilla destacó que la longitudinalidad es un valor fundamental en el sistema de Atención Primaria, ya que permite una atención más cercana y personalizada a los pacientes, especialmente a las personas mayores con enfermedades crónicas. Sabemos que tener el mismo médico de familia durante 15 o más años disminuye un 30% las visitas de urgencias, un 28% los ingresos en el hospital y un 26% la mortalidad, afirmó.

El secretario de Estado de Sanidad también se preguntó qué están haciendo los poderes públicos para incentivar que esto ocurra, y anunció que el gabinete de la ministra de Sanidad, Mónica García, pretende introducir en el Plan de Atención Primaria una línea específica de fomento de la longitudinalidad.

Mantener al médico de familia: un factor clave para reducir la mortalidad en pacientes crónicos

Padilla destacó que la longitudinalidad es fundamental para mejorar la calidad de vida de los pacientes y disminuir su mortalidad. Que los pacientes puedan seguir repitiendo a su médico de familia no solo como fetiche, sino porque principalmente disminuye su mortalidad, mejora su calidad de vida y disminuye sus ingresos, dijo.

En este sentido, Padilla reivindicó que la Atención Primaria debe ser el lugar en el que principalmente se desarrolle la atención en el ámbito sanitario y en un contexto comunitario a las personas mayores, con un foco muy concreto en el ámbito del domicilio. También destacó la importancia de prevenir posibles problemas que puedan desarrollarse, como las caídas, la mayor causa de muerte no natural en España.

Por su parte, Freire hizo referencia a la reciente reunión que la plataforma mantuvo con la ministra y su equipo, y admitió que su impresión no pudo ser mejor, al entender que son una ministra y un equipo ministerial verdaderamente dinámicos, comprometidos con la sanidad pública, que escuchan y que quieren hacer cosas en el tiempo y el escenario de los que son perfectamente conscientes.

La epidemióloga Victoria Zunzunegui también destacó la importancia de la prevención en la atención a las personas mayores, especialmente en cuanto al deterioro cognitivo. Si, por alguna cuestión catastrófica, nos cargamos la Atención Primaria, tendremos asegurado un mal envejecimiento, advirtió.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir