La expectativa de un gran recorte de tipos en EE. UU. pierde fuelle y el mercado se enfoca en el discurso de Powell

Index

La expectativa de un gran recorte de tipos en EE. UU. pierde fuelle y el mercado se enfoca en el discurso de Powell

En el mercado financiero, la esperanza de un gran recorte de tipos en Estados Unidos ha comenzado a perder fuelle, lo que ha llevado a los inversores a reajustar sus expectativas. La atención se centra ahora en el discurso que pronunciará el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en el que se espera que brinde más detalles sobre la política monetaria del país. El mercado está ansioso por conocer las intenciones del banco central y cómo afectarán a la economía y a los mercados financieros.

La expectativa de un gran recorte de tipos en EE UU pierde fuelle

El mercado enfocado en discurso de Powell

No será tan drástico: analistas esperan un recorte de 25 puntos básicos en la reunión del FOMC

No será tan drástico: analistas esperan un recorte de 25 puntos básicos en la reunión del FOMC

El próximo miércoles será una fecha histórica para el ciclo de tipos de interés en Estados Unidos. Sin embargo, las voces que apuestan por un paso significativo o un golpe en la mesa rotundo se moderan y se enfocan en prevenir que el movimiento de tipos que finalmente se apruebe volverá a dejar al mercado pendiente de las sutilezas que deslice Jerome Powell.

El número de los que espera una rebaja de 50 puntos básicos no es mayoritaria y se muestran vencedores los que apuestan por una reducción de 25. Los mercados buscarán pistas sobre el siguiente movimiento en el discurso del presidente de la Fed.

Los analistas de Bank of America esperan un recorte de 25 puntos básicos en la reunión del FOMC de septiembre, aunque reconocen que las probabilidades de que la rebaja sea más dura y doble esa cifra todavía son significativas, superando el 30%. En consecuencia, creen que las bolsas necesariamente tendrán que estar pendientes de las palabras de Jerome Powell para buscar pistas sobre su plan para flexibilizar el ciclo monetario.

En la conferencia de prensa es probable que Powell destaque los riesgos a la baja para el mercado laboral y su voluntad de acelerar el ritmo de los recortes de tipos si es necesario. Se trata de una Fed de baja convicción y el rumbo de su política dependerá de los datos más que de las orientaciones futuras, pronostican.

Desde AXA Investment Managers, comparten el análisis del banco estadounidense y reiteran que el ciclo de rebajas en el precio del dinero será moderado. Mantenemos nuestra opinión de que inaugurar la fase de relajación con 50 puntos básicos enviaría un mensaje 'ultra-dovish' difícil de controlar, valora Gilles Moëc, economista jefe de la gestora.

No obstante, entiende que una parte del mercado mantenga la expectativa de que finalmente la rebaja sea mayor y cree que los datos macroeconómicos que se publicarán este martes son uno de los argumentos, aunque no definitorios en su opinión.

Es cierto que el IPC no será el último dato del que dispondrá el FOMC antes de tomar una decisión. Las ventas al por menor de agosto, que se publican el martes, podrían influir en el comité en un sentido u otro, pero creemos que se necesitaría una lectura muy mala para que esa impresión desempeñara un papel decisivo, dada la resistencia hasta ahora de las cifras de consumo, apostilla Moëc.

En Goldman Sachs, también se alinean con los expertos que apuestan por un recorte de 25 puntos básicos para inaugurar el ciclo de rebajas. Nuestros economistas pronostican que la Fed recortará 25 puntos básicos por primera vez la próxima semana y esperan una flexibilización de 200 puntos básicos hasta el primer trimestre de 2026, avanzaba en una nota emitida hace pocos días.

La previsión de los expertos del banco de inversión es menos 'optimista' que la del mercado, que estaría descontando un recorte de hasta 260 puntos en ese período. Ellos avanzan un ciclo escalonado, en el que se producirían dos bajadas adicionales de 25 puntos básicos hasta el cierre de 2024 y cuatro más de esta misma magnitud en todo 2025.

El precio del dinero en Estados Unidos se encuentra en la banda del 5,25%-5,50%. A diferencia del BCE, que ya ha aprobado dos recortes, Estados Unidos por ahora no ha aprobado ningún recorte. El último movimiento se produjo en julio de 2023 y fue de subida.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir