La explosiva verdad sobre los 'influencers': ¿Cómo los jóvenes descubren y consumen ciclos de esteroides sin saber los peligros asociados?

En el mundo de las redes sociales, los influencers han alcanzado un gran poder de convocatoria y persuasión entre los jóvenes. Sin embargo, detrás de las apariencias de perfección física y éxito, se esconde una verdad explosiva. Cada vez más jóvenes descubren y consumen ciclos de esteroides sin ser conscientes de los peligros asociados a su uso. La presión social y la necesidad de encajar en determinados estándares de belleza y fitness llevan a muchos a recurrir a estos productos, sin importar las graves consecuencias que pueden acarrear para su salud. ¿Cuál es el verdadero costo de la obsesión por la perfección física y cómo podemos proteger a nuestros jóvenes de los peligros de los esteroides?

Index

La explosiva verdad sobre los 'influencers': ¿Cómo los jóvenes descubren y consumen ciclos de esteroides sin saber los peligros asociados?

Sentado en una silla alta de gamer, vestido con una camiseta blanca que marca la forma de su musculatura, habla mirando a la cámara. El título del vídeo subido a YouTube: Mi ciclo de química completo. 12 Semanas. En la parte inferior izquierda de la pantalla, un código de descuento con la compra de SARM, un químico inyectable empleado para aumentar la masa muscular. En la parte inferior derecha, su cuenta de Instagram, donde tiene casi 50.000 seguidores.

Como digo siempre, esto no es ni recomendación, ni apología, ni fomento nada, simplemente os cuento mi experiencia para que la conozcáis, cuenta el protagonista del vídeo, que procede a relatar las sustancias que ha consumido en su último ciclo de química: Testosterona, trembolona, oxandrolona, primobolan, proviron, omega 3, tudca, estenabolic, tamoxifeno, telmisartan, yohimbina, dimetilamilamina…

La mayoría de estos nombres hacen referencia a esteroides anabolizantes, versiones sintéticas (artificiales) de la testosterona, la principal hormona sexual masculina, producida por los testículos. Algunos por vía oral y otros inyectados. El resto son protectores para el hígado, quemadores de grasa, estimulantes, medicamentos para la disfunción eréctil e incluso uno contra el cáncer de mama.

El riesgo de los esteroides anabólicos

El riesgo de los esteroides anabólicos

No existen muchos estudios confiables sobre la cantidad de usuarios de esteroides anabolizantes, pero cada vez existe más conocimiento sobre las consecuencias de su uso para la salud. Sus principales efectos secundarios se relacionan con enfermedades cardiovasculares, hepáticas, hipogonadismo -incapacidad para generar testosterona de forma natural-, ginecomastia -aumento de las glándulas mamarias- e incluso psiquiátricas, con síntomas como irritabilidad, agresividad, depresión y pérdida de libido.

El uso de estas sustancias también está vinculado con fallecimientos tempranos, según varios estudios y, en los últimos meses, se han sucedido las noticias de muertes de famosos influencers y culturistas profesionales que hablaban abiertamente de su uso de esteroides anabolizantes.

La normalización del consumo de esteroides

Ariel tiene ahora 38 años y se apuntó al gimnasio por primera vez cuando tenía 22, obsesionado por el cuerpo de Edwan Norton en la película de 1998, American History X. Era un chico deportista, pero delgado y poco musculado. Empiezas a entrenar, empiezas a coger un poquito más de peso, ves que vas evolucionando, te vas desarrollando, pero ves a otro tipo de personas en el gimnasio que llevan un desarrollo muy, muy, muy superior, recuerda ahora, con 38 años y con un largo bagaje en el uso de esteroides.

Tras meses probando por ensayo y error con suplementos muy habituales entre los usuarios de gimnasios como la proteína en polvo, la creatina o la glutamina, el cuerpo de esos otros compañeros de gimnasio seguía siendo un objetivo inalcanzable. Un día, escuchó la palabra “ciclado” por primera vez.

El negocio ilícito de los esteroides

Hacer un pedido de esteroides anabolizantes es, sorprendentemente, tan sencillo como hacer cualquier compra online a pesar de ser sustancias cuya venta por esta vía es ilegal. En el mejor de los casos, se trata de medicamentos de farmacia cuya venta sin receta está prohibida y, en el peor, de sustancias fabricadas en laboratorios clandestinos que se comercializan en webs con apariencia de farmacias legales.

En los últimos tres años hemos cerrado al menos siete laboratorios de este tipo en España, declaran fuentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (Udev) de la Policía Nacional. Es muy fácil crear una página web, si buscas anabolizantes te salen un millón y pico de resultados y, si te cierran esa página web, en 20 minutos puedes crear la misma página web.

La vigorexia, un trastorno mental

La vigorexia es un trastorno mental que suele conocerse en ámbitos médicos como anorexia invertida y que explica, en buena medida, el consumo continuado de sustancias como los esteroides anabolizantes. Que alguien conozca los riesgos de una conducta no exime de que no lo vaya a llevar a cabo, porque todo depende de lo que llamamos el coste-beneficio y es evidente que cada vez hay una mayor preocupación por el cuerpo por la hipervisualización que hay a través de redes, personajes conocidos, etc., explica José Antonio Molina, doctor en psicología, experto en el ámbito de adicciones.

A consulta de Molina llegan cada vez más pacientes con un diagnóstico de vigorexia, aunque admite que es un trastorno tremendamente difícil de tratar. A veces es más fácil un cuadro de dependencia de cocaína, donde la persona sí tiene mayor conciencia de problemas, que en estos casos, que muchas veces vienen muy presionados por alguien cercano sin una clara conciencia de tener un problema, explica el psicólogo.

Si rascas un poquito, suelen tener muchos problemas de autoestima. Si intentas que desciendan respecto a estas conductas (de consumo de esteroides), empiezan a verse menos musculados y empiezan a sentirse mucho más pequeños ya a nivel puramente psicológico.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir