La extorsión legal de un fondo a Cristina: la anciana de 77 años se ve forzada a perder su hogar y vive un drama de vejez inesperada después de ser ví

Index

La extorsión legal de un fondo a Cristina: la anciana de 77 años se ve forzada a perder su hogar y vive un drama de vejez inesperada después de ser víctima de un cobro de hipoteca excesivo.

En un caso que ha generado gran conmoción y indignación pública, una anciana de 77 años llamada Cristina se enfrenta a la pérdida de su hogar debido a un cobro de hipoteca excesivo que ha sido impuesto por un fondo inversor. Esta situación ha desencadenado un drama de vejez inesperada para Cristina, quien se ve forzada a afrontar la posibilidad de quedarse sin techo a una edad en la que debería disfrutar de la tranquilidad y la seguridad que se merece. La pregunta que surge es: ¿cómo es posible que un fondo inversor pueda ejercer extorsión legal sobre una persona de la tercera edad, sin que las autoridades hagan algo para impedirlo?

La anciana de 77 años que vive en el peligro de perder su hogar

Cristina de Vicente, de 77 años, se sienta en un banco debajo del piso en el que ha vivido durante 50 años y que ahora podría perder a manos de un fondo buitre.

Recuerda bien cómo era su barrio cuando era pequeña. El tranvía que pasaba por la calle Antonio López, las chabolas que se amontonaban al otro lado de la calle y el suelo de arena embarrada cuando llovía. La terraza de la casa que sus padres compraron en los años 70 daba a la M-30, la autopista de circunvalación de Madrid cuyos tres carriles en cada dirección avanzaban paralelos al Manzanares.

La tragedia de la vejez: anciana de 77 años enfrenta desahucio

La tragedia de la vejez: anciana de 77 años enfrenta desahucio

Ahora, a sus 77 años, las vistas de su vivienda han cambiado radicalmente. La M-30 ha desaparecido, cubierta por un parque junto al río, que se ha convertido en uno de los rincones más deseados de la capital. El piso familiar, que heredó en 2012 junto a su hermano y los hijos de su difunta hermana, ha multiplicado su precio. Sin embargo, en cualquier momento, esta enfermera jubilada que padece una enfermedad de pulmón que, a todas luces, podría ser un cáncer, va a perder la vivienda que ha habitado toda su vida de manera legal y sin ver un solo euro.

En esa casa he vivido 50 años, primero murió mi madre, murió mi hermana y luego ya mi padre, declara de Vicente, que no tenía ya entonces ninguna relación con su hermano ni sus sobrinos. En diciembre del 2016, salía del hospital y me llaman de un fondo que se llama Elite Invergest y me dicen que han adquirido el 61% de mi vivienda y que me daban varias opciones: o que comprase la parte de ellos o que, si no, saldría a subasta. Todo presionando y chantajeando.

La extorsión legal: fondo buitre amenaza con desahuciar a una anciana

El fondo Elite Invergest es una empresa con sede en Madrid fundada en 2005 y dedicada a la compraventa de bienes inmobiliarios por cuenta propia. En 2016 adquirió la parte de la vivienda propiedad del hermano de Cristina, según ella misma, por un precio muy por debajo de mercado y, poco después, a los hijos de su difunta hermana por una cuantía incluso menor. Con dos baratas operaciones, se habían hecho con el 61% de la propiedad de la vivienda sin que Cristina fuese consciente de nada.

Este fondo buitre ha utilizado una ley de 1889 que beneficia a los fondos buitres, permitiéndoles adquirir partes de una vivienda sin que los copropietarios tengan conocimiento ni puedan hacer nada para impedirlo.

Según Azael Babiano, abogado del bufete Duroa, no hay ninguna ilegalidad, más bien es una jugarreta de alguien que se aprovecha un poco de ese mal entendimiento entre hermanos que no se llevan bien y que no saben gestionar bien la herencia.

La vejez truncada: anciana de 77 años se ve forzada a perder su hogar

La situación de Cristina es desesperante. La empresa arguyó en el juicio que la jubilada tenía una segunda vivienda, aunque ella asegura que es un piso en estado de ruina y que se encuentra embargado por un banco. Es más, el hecho de tener una deuda hipotecaria le imposibilita incluso acceder a un alquiler.

La fecha de la subasta se publicó, finalmente, para el pasado mes de julio. El abogado de Cristina, Mario Álvaro, consiguió evitarla in extremis apelando a un fallo de forma que fue reconocido por el Ministerio de Justicia. Según Álvaro, que define toda la situación como una extorsión legal a su cliente, la fecha de la nueva subasta es inminente.

Me voy a ir a la calle, declara Cristina. Desde el 2016 aquí no puedo ni dormir, ni vivir, ni estoy tranquila. Estoy totalmente estresada. No puedo respirar. Y ahora encima con mi enfermedad, mucho peor todavía.

La única esperanza es que el foco mediático pueda hacer que el fondo opte por postergarla o que tengan alguna influencia los informes de la enfermedad de Cristina que han presentado al juzgado.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir