La fiesta de los hipotecados sigue sin fin: Euríbor registra un nuevo descenso

Index

La fiesta de los hipotecados sigue sin fin: Euríbor registra un nuevo descenso

La tasa de interés Euríbor, referencia para la mayoría de las hipotecas en España, ha vuelto a descender en el mes de junio, lo que supone una nueva bajada histórica. Esta tendencia a la baja se mantiene desde hace varios meses, lo que ha supuesto un alivio significativo para los hipotecados, que ven reducirse sus cuotas mensuales. La estabilidad económica y la política monetaria del Banco Central Europeo han sido clave en este descenso, que se espera que continúe en los próximos meses. Esta noticia supone un respiro para los miles de hogares que tienen una hipoteca y se enfrentan a la incertidumbre económica.

Euríbor registra mayor caída del año y beneficia a los hipotecados

El Euríbor, el índice de referencia más utilizado en Europa para calcular el tipo de interés que se pagará por una hipoteca variable, ha registrado una nueva bajada hasta el 3,159%. Esta cifra supone una buena noticia para los hipotecados, ya que se traducirá en un ahorro significativo en la cuota de su hipoteca.

La semana pasada, el Euríbor registró un ligero repunte tras el fin de semana, pero ahora vuelve a la tendencia de bajada. La cifra evidencia que el Euríbor no deja de enfriarse y que todos los que renueven sus hipotecas con el dato del mes de agosto pueden tener buenas noticias.

La media mensual sigue disminuyéndose

La media mensual sigue disminuyéndose

La media mensual del Euríbor, con la bajada de hoy 20 de agosto, continúa disminuyéndose y llega hasta el 3,195%, el porcentaje más bajo de los últimos dos años y lejos del más del 4% de agosto de 2023.

Este descenso supone un ahorro significativo para los hipotecados. Según los cálculos de iAhorro, en algunos casos concretos el descuento sube hasta los 1.200 euros. Por ejemplo, con un supuesto de una hipoteca con un plazo de amortización de 30 años y un diferencial del 0,99%, una hipoteca variable de 150.000 euros al año ahorrarían 633,73 euros. Si hablamos de 300.000 euros, sube a 1.267 euros.

La mayor caída del Euríbor del año

Julio y agosto suelen ser meses tranquilos para el mercado hipotecario. Sin embargo, el Euríbor no quiere descansar y está animando mucho más de lo previsto el mercado hipotecario en estas fechas. El índice de referencia más utilizado en Europa para calcular el tipo de interés que se pagará por una hipoteca variable ha dado la sorpresa y, contra todo pronóstico, registra este mes la mayor caída del año: baja algo más de una décima en julio respecto al dato registrado el mes anterior y anota así su valor más bajo registrado desde enero de 2023 (3,337%).

Este descenso es lógico, según Simone Colombelli, director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro, ya que después de un periodo alcista como el que vivimos el año pasado, el descenso que estamos viendo en el Euríbor es lógico, sobre todo porque en el mercado hipotecario estamos en un momento en el que vemos cierto optimismo de cara a que el Banco Central Europeo (BCE) continúe con la bajada de los tipos de interés a la vuelta de vacaciones, en su reunión de septiembre.

Las mejores hipotecas de agosto

Así las cosas, las ofertas que destaca el comparador, en un mercado en el que todavía los bancos no han empezado la 'guerra' de la hipoteca, son las siguientes:

Hipoteca Fija: Si una persona está buscando un préstamo a tipo fijo con el TIN por debajo del 3% puede optar por la que ofrece Banco Sabadell. El usuario podrá disfrutar de un TIN del 2,60% y una TAE del 3,76% siempre que domicilie la nómina o pensión y contrate tres seguros (de hogar, vida y protección de pagos).

Hipoteca Mixta: Sabadell cuenta con una de las hipotecas mixtas más atractivas del mercado. Durante tres años el cliente pagará un TIN fijo del 2,10% y, después, del Euríbor +0,70%. Todo ello siempre que se domicilie la nómina o pensión y se contraten dos seguros (de hogar y vida).

Hipoteca Variable: EVO comercializa una hipoteca variable con un TIN del Euríbor +0,48% (2,20% durante los dos primeros años de vida del préstamo) y una TAE del 4,28%. A cambio será necesario domiciliar la nómina, prestación por desempleo o pensión superior a 600 euros y contratar un seguro de hogar.

Por su parte, BBVA proporciona una hipoteca variable con un TIN del Euríbor +0,60% (1,99% durante el primer año) y una TAE del 5,02%. A cambio el usuario tendrá que domiciliar la nómina y adquirir dos seguros (de hogar y amortización de préstamos).

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir