La firma de hipotecas sobre viviendas experimenta un brusco aumento del 23,5% en julio, luego de dos meses consecutivos de descenso

Index

La firma de hipotecas sobre viviendas experimenta un brusco aumento del 23,5% en julio, luego de dos meses consecutivos de descenso

El mercado inmobiliario español ha experimentado un repunte inesperado en la demanda de viviendas, según los últimos datos revelados. La firma de hipotecas sobre viviendas ha registrado un aumento del 23,5% en julio, lo que supone un giro radical en la tendencia descendente que se había observado en los dos meses anteriores. Este sorpresa positiva ha generado un clima de optimismo entre los expertos en el sector, que ven en este aumento una señal de recuperación del mercado inmobiliario. ¿Qué factores han contribuido a este cambio de tendencia? ¿Qué implicaciones tendrá este aumento en la economía española?

Hipotecas sobre viviendas: un brusco aumento del 23,5% en julio

Hipotecas sobre viviendas: un brusco aumento del 23,5% en julio

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas se disparó un 23,5% en julio respecto al mismo mes de 2022, hasta sumar 36.260 préstamos, la mayor cifra en un mes de julio desde 2021, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, el tipo de interés medio para las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en julio el 3,17%, frente al 3,26% registrado en junio, registrando su tasa más baja desde junio de 2023, cuando también se situó en el 3,17%.

Con el avance interanual de julio, la firma de hipotecas vuelve a tasas positivas tras dos meses consecutivos de retrocesos. El importe medio de las constituidas subió un 6,2% interanual en el séptimo mes del año, hasta los 151.944 euros, mientras que el capital prestado se incrementó un 31,2%, hasta los 5.509,4 millones de euros.

La rebaja de tipos de interés llevada a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) a la vista de los mejores datos de inflación (en septiembre se ha moderado al 1,5%, su nivel más bajo desde marzo de 2021) y su reflejo en la evolución del Euríbor, ha influido en la disminución del tipo de interés medio, que fue en julio del 3,17% para las hipotecas constituidas sobre viviendas, con un plazo medio de 25 años.

Por otro lado, el 41% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó en julio a tipo variable, mientras que el 59% lo hicieron a tipo fijo, el porcentaje más alto desde junio de 2023, cuando superó el 60%. El tipo de interés medio al inicio fue del 3,32% para las de tipo fijo y del 2,99% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable, bajando así del 3% por primera vez desde agosto del año pasado.

Es importante destacar que este aumento en la demanda de hipotecas sobre viviendas se produce en un contexto de crecimiento económico, ya que el PIB español creció un 0,8% en el segundo trimestre, impulsado por el gasto de los hogares.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir