La forma de aparcar recomendada por la DGT para reducir riesgos y aumentar la seguridad en la vía pública

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La forma de aparcar recomendada por la DGT para reducir riesgos y aumentar la seguridad en la vía pública

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha emitido una serie de recomendaciones para aparcar de manera segura en la vía pública, con el objetivo de reducir los riesgos y aumentar la seguridad de los conductores, peatones y otros usuarios de la carretera. Según la entidad, una de las principales causas de accidentes en zonas urbanas es la mala praxis al aparcar, lo que puede generar situaciones de peligro para todos los involucrados. A continuación, se presentan las mejores prácticas para aparcar de manera segura y responsable, recomendadas por la DGT para garantizar la integridad de todos en la vía pública.

La DGT recomienda aparcar en espiga para reducir riesgos y aumentar seguridad en la vía pública

En las grandes ciudades de España, es común encontrar aparcamientos en las Zonas SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) en las que dejar el coche en la calle. Sin embargo, según la Dirección General de Tráfico (DGT), la manera en que se estacionan los vehículos en estas zonas no es la más segura.

El método de estacionamiento en espiga, que se caracteriza por tener una inclinación de 60º respecto a la línea de la acera, es considerado por la DGT como la forma más segura de aparcar en calles con un flujo de vehículos notorio.

Ventajas del aparcamiento en espiga

Ventajas del aparcamiento en espiga

Este método de estacionamiento ofrece numerosas ventajas, especialmente en las calles donde puedan producirse incidentes entre los coches que salen de las plazas y los vehículos que circulan por la vía, sobre todo si se trata de motos o bicis. Al tener un ángulo de 60º, se tiene una visión mucho más amplia que si se deja el coche en batería, y además no hace falta realizar ninguna maniobra marcha atrás al salir.

Para estacionar en espiga, es necesario hacerlo marcha atrás, de manera que la parte delantera del coche quede pegando a la vía y sea mucho más fácil abandonar la plaza de aparcamiento, ya que se hará en el sentido de la marcha. Lo habitual es que se encuentren en calles de una único dirección para que la incorporación sea menos peligrosa, ya que lo que se busca con este método en espiga es reducir los riesgos de colisión.

Objetivos de la DGT

Según la propia web de la Estrategia de Seguridad Vial 2030, la DGT busca implantar las plazas en espiga para reducir los ángulos muertos y de atropello de quienes circulan en vehículos de dos ruedas. Además, los conductores también se verán obligados a aminorar la velocidad para poder estacionar.

Aunque los aparcamientos en espiga no son comunes en la mayoría de ciudades españolas, la DGT está centrando su estrategia a corto y medio plazo en la implantación de este método de estacionamiento. No sería de extrañar que se vayan implementando de manera progresiva en los próximos años.

Importancia de la seguridad vial

La seguridad vial es un tema de gran importancia, y la DGT está trabajando arduamente para reducir los riesgos de accidentes en las vías públicas. Al estacionar en espiga, los conductores pueden contribuir a aumentar la seguridad en la vía pública y reducir la posibilidad de incidentes.

Esperamos que esta información sea de utilidad para todos los conductores que desean contribuir a una mayor seguridad en las vías públicas.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

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