La fruta que todas las mujeres deben agregar a su dieta a partir de los 45 años para mantener una salud óptima

Index

La fruta que todas las mujeres deben agregar a su dieta a partir de los 45 años para mantener una salud óptima

La llegada de la edad madura puede traer consigo una serie de cambios en el cuerpo de las mujeres, incluyendo el riesgo de enfermedades crónicas y una disminución en la saliud óptima. Sin embargo, una dieta equilibrada y rica en nutrientes puede ayudar a prevenir estos problemas de salud. En este sentido, una fruta específica se ha demostrado que es especialmente beneficiosa para las mujeres a partir de los 45 años. Esta deliciosa y nutricional fruta es rica en antioxidantes, fibra y vitaminas, lo que la convierte en un ingrediente ideal para mantener una saliud óptima y prevenir enfermedades como la osteoporosis, el cáncer y la diabetes. ¡Descubre qué fruta es esta y cómo puedes agregarla a tu dieta diaria!

La fruta que protege la salud ósea y intestinal de las mujeres después de los 50 años

La menopausia es una etapa natural por la que pasan las mujeres, y con ella se experimentan diferentes síntomas como el insomnio, los sofocos, la pérdida de masa muscular o la debilitación de los huesos, lo que puede resultar en osteoporosis. También se puede experimentar un aumento de peso, por lo que se recomienda llevar una alimentación sana y equilibrada, compuesta por mucha fruta y verdura que podemos encontrar fácilmente en España.

No obstante, hay una fruta en concreto que es fundamental en esta fase natural de la vida: las ciruelas pasas. Las ciruelas pasas ayudan en gran parte a proteger el organismo de las mujeres que acaban de entrar en la menopausia. Así lo ha confirmado un nuevo estudio de la Universidad Estatal de Pensilvania.

Proteger la salud ósea

Proteger la salud ósea

Los resultados sugieren que el consumo diario de este alimento ralentiza la progresión de la pérdida ósea relacionada con la edad, y reduce el riesgo de fractura, dijo Mary Jane De Souza, distinguida profesora de kinesiología y fisiología en el estado de Pensilvania.

Para indagar en la cuestión, los investigadores realizaron un ensayo controlado aleatorio de 12 meses de duración con 235 mujeres posmenopáusicas. Las participantes fueron asignadas a uno de los tres siguientes grupos:

  • Sin ciruelas pasas.
  • 50 gramos diarios (de 4 a 6 ciruelas pasas).
  • 100 gramos diarios (de 10 a 12 ciruelas pasas).

Una vez establecidos los grupos, se las evaluó cada seis meses mediante una tomografía computarizada cuantitativa periférica. Esto permite obtener imágenes transversales para medir la densidad de masa ósea en 3D, la geometría y la resistencia ósea.

Mantener la densidad y resistencia ósea

En el transcurso de un año, los investigadores observaron que las medidas de densidad de masa ósea y resistencia ósea en la tibia o espinilla disminuyeron en las mujeres del grupo de control. En cambio, las que comieron al menos de 4 a 6 ciruelas pasas al día mantuvieron la densidad y resistencia ósea.

Concluyeron con que las dosis de 4 a 6 ciruelas pasas al día puede ser la más viable, y podría reducir también la osteoporosis, tan característica en las mujeres.

Mejora la salud intestinal

Pero esta fruta ofrece otras muchas ventajas para las mujeres que se relacionan con el intestino. Comer ciruelas pasas favorece la salud intestinal. Un estudio publicado en la revista 'Food & Function' confirmó que el consumo de este producto también puede mejorar la microbiota intestinal de las mujeres posmenopáusicas.

Los expertos dedujeron que el consumo de pasas produce un enriquecimiento de las bacterias pertenecientes a la familia 'Lachnospiraceae'. Se trata de un conjunto de bacterias que se ha relacionado con la capacidad para disminuir los marcadores inflamatorios del organismo, así como para ayudar a mantener la integridad de la barrera intestinal.

Beneficios adicionales para la diabetes

La diabetes es una enfermedad que afecta a muchas mujeres en España, y lo cierto es que puede afectar diferente durante la menopausia, y aumenta los riesgos de sufrir otras patologías. De hecho, las mujeres con diabetes tienen un mayor número de comorbilidades, presentando con mayor frecuencia de obesidad, enfermedad renal crónica, hipertensión arterial, neuropatía e infecciones del tracto urinario, mientras que en los hombres son más frecuentes las enfermedades cardiovasculares, explicó la enfermera experta en diabetes Irene Galán.

En este escenario, nació un estudio publicado en BMC Nutrition & Metabolism para disminuir el riesgo a padecer diabetes tipo 2. Los investigadores demostraron que consumir ciruelas pasas puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2 en hasta un 60,8%. Y es que a pesar de su concentración relativamente alta de azúcar, las frutas secas son ricas en fibra y flavonoides, compuestos antioxidantes con propiedades antiinflamatorias que podrían mejorar la sensibilidad a la insulina.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir