La Fundación Habitatge Social advierte sobre la grave situación de la vivienda social en Cataluña tras lograr alojar a 476 familias vulnerables en 202

En un contexto de creciente urgencia habitacional, la Fundación Habitatge Social ha lanzado un llamado de atención sobre la grave situación que enfrenta la vivienda social en Cataluña. A pesar de los esfuerzos realizados por la organización, que lograron alojar a 476 familias vulnerables durante el año 2023, la demanda de viviendas asequibles sigue siendo insatisfecha. La Fundación denuncia la escasez de viviendas sociales y la inaccesibilidad de las mismas para las familias más vulnerables, lo que agrava la situación de exclusión social en la región. En este sentido, la organización insta a las autoridades y a la sociedad civil a unirse para encontrar soluciones a este problema que afecta a cientos de familias catalanas.

Fundación Habitatge Social advierte sobre la grave situación de la vivienda social en Cataluña

Fundación Habitatge Social advierte sobre la grave situación de la vivienda social en Cataluña

La Fundació Habitatge Social ha lanzado una advertencia sobre el riesgo que supone la falta de vivienda social en Cataluña, especialmente en un momento en el que el precio de la vivienda está disparado.

Según los datos, la fundación acompañó el pasado año a 476 familias y 1.750 personas en las 461 viviendas que gestionó. Estas cifras son similares a las del año anterior, con un 2,8% más de familias y un 2,5% de personas.

El director de la Fundación, Sergi Rodríguez, ha alertado de que cada vez les cuesta más incorporar vivienda al parque que gestionan. También advierte que las familias que recuperan su autonomía tienen muchas dificultades para conseguir una vivienda fuera de la fundación.

Esto supone un estancamiento en la rotación de familias que ralentiza nuestra acción social, ha manifestado. Así lo demuestran las cifras, ya que en 2015 salieron de la fundación 48 familias, pero los datos de los últimos años no se mueven de unas 26 familias.

La directora de Acción Social, Olga González, ha explicado que esto está relacionado con los precios altos del alquiler, ya que las familias necesitan una cuota accesible de entre 600 y 800 euros y ha lamentado que, en el área metropolitana, esto es del todo imposible.

Del total de contratos firmados el pasado año, el 88,4% fueron de mujeres, ya que la fundación ha destacado que priorizan estas firmas porque el acceso de una mujer al derecho a la propiedad y al control sobre la vivienda es un factor que reduce el riesgo de verse sometida a control y violencia machista.

Por otra parte, la entidad acompañó el pasado año a 659 menores. Rodríguez ha alertado de que no disponer de una vivienda digna durante la infancia puede acarrear problemas de ansiedad y depresión, de desarrollo y aprendizaje, peor salud física y más hospitalizaciones, entre otros.

La Fundación Habitatge Social lucha contra la carencia de vivienda social en Cataluña, y urge a las autoridades a tomar medidas para abordar esta situación crítica.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir