La Generalitat declara fin de la situación de sequía de excepción en el sistema Ter-Llobregat, según publica el Diario Oficial

Index

La Generalitat declara fin de la situación de sequía de excepción en el sistema Ter-Llobregat, según publica el Diario Oficial

En un comunicado oficial publicado en el Diario Oficial, la Generalitat ha anunciado el fin de la situación de sequía de excepción en el sistema Ter-Llobregat, lo que supone un alivio para los habitantes de la zona y un reconocimiento a los esfuerzos realizados para mitigar los efectos de la sequía. Esta decisión se produce después de un período de vigilancia y seguimiento exhaustivo de la situación hidrológica en la región, que ha permitido constatar una mejora significativa en los niveles de agua y una disminución de la presión sobre los recursos hídricos. Esta noticia es de gran importancia para la comunidad, ya que la sequía había afectado significativamente la disponibilidad de agua para el consumo humano, la agricultura y la industria.

Fin del estado de excepción por sequía en el sistema TerLlobregat

El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) ha publicado este viernes la resolución que declara el fin del estado de excepcionalidad por sequía en el sistema TerLlobregat, que abastece a 202 municipios de Barcelona y su área metropolitana y de Girona y su entorno.

Según el informe, las cuencas internas del sistema TerLlobregat han superado el nivel de hace un año y llegan al 25,49% de capacidad. Esta mejora se debe a las lluvias de este junio, que han permitido acumular 37 hectómetros cúbicos de agua en los embalses del sistema, lo que es equivalente a la producción de la desalinizadora de la Tordera durante dos años aproximadamente.

Paso a fase de alerta

Paso a fase de alerta

La resolución también incluye la salida de los municipios abastecidos por la unidad de explotación del embalse Darnius-Boadella de la fase de emergencia 2 por sequía, pasando a emergencia 1. En esta fase, las reservas de agua están alrededor del 14% de capacidad.

La medida ha sido anunciada por el conseller de Acción Climática, David Mascort, en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Interdepartamental de la Sequía. Según Mascort, el TerLlobregat pasa a estado de alerta, lo que significa que la dotación máxima de agua de sus municipios pasa de 230 a 250 litros por persona y día.

Plan Especial de Sequía

Para salir de la emergencia 1 en el Darnius-Boadella, se requiere que el embalse llegue a 21 hectómetros cúbicos, según contempla el Plan Especial de Sequía (PES). El conseller Mascort ha recordado que los agricultores de esa zona, junto con los de Riudecanyes (Tarragona), son los más damnificados por la sequía, porque tienen 0 para regar.

La Generalitat de Catalunya ha destacado la importancia de seguir trabajando para mitigar los efectos de la sequía y ha anunciado que continuará monitoreando la situación para tomar medidas adicionales si es necesario.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir