La gran brecha en la audiencia entre 'La Revuelta' y 'El Hormiguero' en la edición vespertina de noticias: ¿qué está detrás del recorte en la audienci

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La gran brecha en la audiencia entre 'La Revuelta' y 'El Hormiguero' en la edición vespertina de noticias: ¿qué está detrás del recorte en la audiencia?

En el panorama actual de la televisión española, se ha producido un impactante cambio en la audiencia de dos de los programas más populares de la edición vespertina de noticias: 'La Revuelta' y 'El Hormiguero'. La última medición de audiencia ha revelado una gran brecha entre ambos programas, lo que ha generado gran interés y curiosidad en el mundo de la comunicación. ¿Cuáles son los motivos detrás de este recorte en la audiencia? ¿Es debido a un cambio en la estrategia de contenido o a una modificación en el hábito de consumo de los espectadores? En las siguientes líneas, analizaremos las posibles razones que han llevado a esta situación y qué implicaciones puede tener para la industria televisiva.

La Revuelta hace estragos en la audiencia: ¿qué secreto está detrás del recorte en la audiencia de 'El Hormiguero'?

Después de dos semanas de coexistencia en la franja del access prime time, un horario de máxima audiencia televisiva, El Hormiguero ha aguantado el envite de La Revuelta con muy buenos datos de audiencia para Antena 3. Sin embargo, la pregunta del millón es: ¿cómo ha logrado La Revuelta ese empuje nada más empezar?

Una de las claves, en lo que a la estrategia de programación se refiere, es el horario. El programa que capitanea David Broncano se empeñó en que su hora de arranque debía ser antes de las 21.45 h. De hecho, La Revuelta comienza a las 21.40 h, recortando al telediario de La 1 casi 15 minutos y comenzando así un cuarto de hora antes que su competidor, El Hormiguero.

El secreto del éxito

El secreto del éxito

Esta decisión, que levantó mucha polémica y enfado desde el sector de Informativos del ente público, es fundamental por varios motivos. La Revuelta comienza inmediatamente después de terminar el telediario, sin pausa publicitaria de ningún tipo. Cuando eso ocurre, el informativo le deja al programa de Broncano una audiencia en auge, que suele rondar el 14% de cuota, aunque ha llegado a picos del 16,2%.

Así, el programa de La 1 se beneficia del efecto arrastre y de la ausencia de competencia durante 15 minutos. Un tiempo precioso en el que La Revuelta infla su media diaria. A las 21.55 comienza El Hormiguero, que no puede aprovechar el tirón del informativo de Vicente Vallés porque en medio hay una pausa publicitaria (de la que se beneficia La Revuelta).

Entre el informativo de Antena 3 y el arranque de El Hormiguero se llegan a perder hasta 6,3 puntos de audiencia que el programa de Pablo Motos ha de recuperar, cosa que hace cada noche.

El éxito de La Revuelta

Analizando las curvas y los resultados de las dos últimas semanas se puede ver cómo pasadas las 23.00h El Hormiguero deja a Antena 3 en un 20% de cuota de pantalla aproximadamente, mientras que La 1 se hunde en torno a diez puntos en cuanto acaba La Revuelta, que aprovecha así el efecto arrastre del telediario, pero no beneficia a su sucesor en la parrilla.

A menudo se utilizan los datos de la franja de coincidencia para dirimir si un programa u otro ha ganado, moviéndose la balanza entre El Hormiguero y La Revuelta, pero ese tipo de comparativas, que miden los datos solo del tiempo en el que ambas emisiones coinciden, suele usarse para programas más largos, donde la fuerza de cada opción se reparte e iguala a lo largo de las horas.

En su primera semana de pugna, y si algo ha quedado claro es que ha ganado la televisión lineal, pues el consumo televisivo ha subido desde que ambos formatos coexisten, El Hormiguero se llevó el gato al agua, con una media del 20,5% de 'share', frente al 18,4% del de Broncano.

El Hormiguero ha permanecido en sus números habituales, con una estabilidad relativa, mientras que La Revuelta ha comenzado a marcar sus mínimos, como el de este jueves. El programa de Pablo Motos, con Marta Ribera y Antonio Banderas como invitados, registró un 16,7% de cuota de pantalla y 2.117.000 espectadores, frente al 15,6% y 2.016.000 de David Broncano, el dato más bajo de estas dos semanas de emisión.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

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