La Guardia Civil investiga a presidente de ADIF por posible tráfico de influencias y corrupción en una obra pública con la mediación de Koldo

La Guardia Civil ha lanzado una investigación contra el presidente de ADIF por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en relación con una obra pública. Según fuentes cercanas al caso, la investigación se centra en una serie de irregularidades cometidas durante la adjudicación y ejecución de un proyecto de infraestructura, en el que se sospecha que el presidente de ADIF utilizó su influencia para beneficiar a determinadas empresas y personas, mediante la intermediación de Koldo, un personaje clave en la trama. La investigación busca esclarecer si hubo un tráfico de influencias y sobornos para favorecer a ciertas empresas y personas en detrimento de otros interesados.

La Guardia Civil investiga al presidente de ADIF por tráfico de influencias y corrupción en obra pública

La Guardia Civil investiga al presidente de ADIF por tráfico de influencias y corrupción en obra pública

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha implicado al actual presidente de ADIF, Ángel Contreras Marín, en el caso Koldo. Según un informe policial remitido a la Audiencia Nacional, se han encontrado nuevas conversaciones en el teléfono de Koldo García, asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, que le vinculan con un presunto amaño de obra pública.

Entre las conversaciones interceptadas, destaca la mantenida entre Koldo García y el empresario Daniel Fernández Menéndez, director general de Obras Públicas y Regadíos. En ella, hacen referencia a la persona encargada de aprobar la operación, que según la Guardia Civil, sería el presidente de ADIF, Ángel Contreras Marín.

En la conversación, se habla de la adjudicación de un contrato por emergencia, fruto del deslizamiento ocurrido en la ejecución de un contrato de obra pública. Daniel Fernández Menéndez solicitaría el ejercicio de la influencia de Koldo García para que el contrato sea adjudicado a Obras Públicas y Regadíos.

En el informe, se detalla que Daniel Fernández Menéndez avisa a Koldo García de una nueva licitación. Hay un deslizamiento y se va a declarar una emergencia de bastante importe, más de 1,5 millones de euros. Hay que tener cuidado pues podría colarse los del mantenimiento que son Copase Cosvensa. Ángel sabe que nos ha quitado 600.000 € en esa obra y debe ayudarnos pero ya sabes. Ya hablaremos de los detalles, reza uno de los mensajes.

Por su parte, Francisco Armengol, confirma que conoció a Koldo García, pero no aclara en qué contexto. Las conversaciones no fueron trascendentes, señala.

La investigación sigue en curso, y se espera que se desvelen más detalles sobre este caso de presunta corrupción y tráfico de influencias en la obra pública.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir