La Hacienda mantendrá firme su posición en la quita de la deuda con los diputados del PP si detecta un ambiente positivo en las reuniones con el Presi

Index

La Hacienda mantendrá firme su posición en la quita de la deuda con los diputados del PP si detecta un ambiente positivo en las reuniones con el Presidente del Gobierno.

En un nuevo episodio de la crisis política que sacude al país, La Hacienda ha decidido mantener su posición firme en cuanto a la quita de la deuda con los diputados del Partido Popular. Según fuentes cercanas al Ministerio de Economía, esta decisión se tomará si se detecta un ambiente positivo en las próximas reuniones con el Presidente del Gobierno. Esta noticia ha generado gran interés en los círculos políticos y económicos, ya que se considera un paso crucial en la resolución de la deuda pública.

Moncloa intenta negociar quita de deuda con PP, pese a pacto firmado entre ambos

El Gobierno no ceja en su empeño de intentar negociar con los barones del PP una quita de la deuda, a pesar de que estos pactaron por escrito no negociar individualmente ni esta cuestión ni nada relativo a financiación autonómica.

Fuentes del Ministerio de Hacienda avanzan que la ronda de reuniones en Moncloa a la que el presidente, Pedro Sánchez, convocará en las próximas semanas a los barones del PP le servirán para ver si hay una respuesta positiva por parte de algunos con el fin de poder negociar una quita de la deuda.

Todo ello, en pleno debate por la bilateralidad del acuerdo fiscal entre el PSC y ERC para una financiación singular en Cataluña.

La Hacienda mantiene firme su posición

La Hacienda mantiene firme su posición

El departamento que dirige María Jesús Montero recuerda que en julio ya estaban apalabradas las reuniones con los presidentes autonómicos para tratar la condonación de la deuda a la vuelta del verano, sin embargo, la semana pasada los del PP pactaron no negociar individualmente estos asuntos con el Gobierno.

Los barones populares están convencidos de que Sánchez intenta tentarles a negociar la quita de la deuda para blanquear el cupo catalán, por lo que se han dado libertad para reunirse con el presidente del Gobierno en Moncloa, aunque sin negociar en dicha reunión la financiación autonómica de forma individual.

Solo podrán hacerlo en el marco de una Conferencia de Presidentes o de un Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Un asunto delicado para las autonomías gobernadas por el PP

Pero Moncloa es consciente de que la condonación de la deuda es un asunto delicado para las autonomías gobernadas por el PP, ya que mientras la Comunidad Valenciana, Andalucía o Murcia, todas regidas por los populares, suman una voluminosa cuantía de deuda con el FLA, Madrid está a cero.

Se trata de un debate que viene de lejos, pero que el Gobierno quiere afrontar teniendo en cuenta que pactó con ERC el perdón de parte de la deuda catalana en el marco de la investidura de Pedro Sánchez.

El plan del Ministerio de Hacienda

Para ello, el plan anunciado por el Ministerio de Hacienda en julio pasaba por reuniones bilaterales con las comunidades autónomas para tratar este asunto, unos encuentros que también tenía intención de mantener este mes de septiembre con los barones del populares.

De hecho, según fuentes de su departamento, las reuniones ya estaban apalabradas, por lo Hacienda dice que no da crédito a que ahora digan que no van a asistir a las mismas.

Todo lo achacan a una imposición del orden del día por parte de Feijóo.

La respuesta de los presidentes autonómicos

Pese a ello y después de que Sánchez les haya convocado a reunirse con él en Moncloa, Hacienda hará de estos encuentros un termómetro para intentar retomar la negociación bilateral con su departamento sobre la quita de la deuda y así tentar a algunas comunidades del PP.

De momento, las comunidades populares se mantienen firmes, aunque la valenciana que preside Carlos Mazón y la andaluza de Juanma Moreno han entreabierto la puerta a hablar sobre financiación con Sánchez.

Mazón ha asegurado este martes que en esta reunión hablará de medidas excepcionales y necesarias y monográficas para la Comunitat Valenciana debido a que no las pide para salirse de España, sino para converger con los españoles porque su autonomía está infrafinanciada.

Y Moreno Bonilla ha dicho en una entrevista concedida ayer que, si así se lo solicita el jefe del Ejecutivo, también tratará con él el problema que hay en las comunidades con la financiación, en particular, en Andalucía.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir