La historia del panda Chu Lin, la estrella del zoo de Madrid y vecino ilustre de la capital

Index

La historia del panda Chu Lin, la estrella del zoo de Madrid y vecino ilustre de la capital

En el Zoo de Madrid, un lugar emblemático de la capital española, ha habido un vecino ilustre que ha cautivado a niños y adultos durante años. Se trata de Chu Lin, el panda gigante que se convirtió en la estrella del zoo y en un símbolo de la ciudad de Madrid. Con su llegada en 1982, Chu Lin revolucionó la vida del zoo y se convirtió en un atractivo turístico de primer orden. A lo largo de los años, el panda gigante ha sido objeto de admiración y afecto por parte de los visitantes, que se han enamorado de su encanto y simpatía. En este artículo, vamos a contar la fascinante historia de Chu Lin, desde su llegada a Madrid hasta su legado como embajador de la especie en España.

La estrella del zoo: ¡Conoce la historia del panda Chu Lin, el primer nacido en cautividad en Europa!

Madrid ha dado la bienvenida a dos nuevos vecinos de cuatro patas: Jin Xi y Zhu Yu, que viven en el Zoo de Madrid. Son el último capítulo de la fructífera colaboración entre la institución madrileña y las autoridades de China para impulsar la cría en cautividad de esta especie emblemática.

Tras la partida de la familia de cinco pandas gigantes que volvieron a su país de origen en febrero pasado, el Zoo Aquarium de Madrid se despidió de su familia de pandas gigantes. Así acabó el acuerdo de cooperación técnica y cesión de la pareja reproductora Hua Zui Ba y Bing Xing que llegaron a Madrid en 2007, procedentes de la base de cría del panda gigante de Chengdu.

Una colaboración de 16 años

Una colaboración de 16 años

La colaboración entre el Zoo de Madrid y la Asociación China de Jardines Zoológicos (CAZG) ha permitido adquirir y desarrollar conocimientos en el cuidado, conservación y cría de esta especie. Todo ello con el apoyo de expertos científicos españoles en reproducción asistida de especies amenazadas.

Su trabajo ha posibilitado el nacimiento de seis crías de panda de la pareja actual: los gemelos Po y De De (7/9/2010), Xing Bao (30/8/2013), Chulina (30/8/2016) y los gemelos You You y Jiu Jiu (6/9/2021).

Un recuerdo del pasado

Pero todo empezó muchos años antes, en 1982. Ese año nació en el zoo de Madrid, Chu Lin, el primer oso panda nacido en cautividad en Europa, gestado también por inseminación artificial. Fue el primer oso panda occidental que entró en el Libro Guinness de los récords por ser el animal más valioso nacido en un parque zoológico.

Nació el 4 de septiembre de 1982 y murió el 30 de abril de 1996. No llegó a cumplir los catorce años, menos de lo habitual en esta especie, que suelen ser, de media, veinte años. En ese tiempo se convirtió en la estrella del zoo y en uno de los habitantes más queridos de la ciudad de Madrid.

Un panda diabético

Chu Lin era un tesoro frágil. Al poco de cumplir tres años, se comprobó que el animal había perdido el apetito. Mostraba una evidente pérdida de peso, enormes ganas de beber y debilidad extrema, todo ello síntomas de una enfermedad renal o diabetes. Al final se consideró que Chu Lin sufría un tipo de diabetes denominada diabetes insípida, enfermedad de la glándula pituitaria, próxima al cerebro.

Tan popular era el panda, que recibió el carnet de diabético de la sociedad española de diabetes. Con el tratamiento adecuado, Chu Lin se sobrepuso, recuperando el apetito y la salud. Vivió diez años más, hasta 1996, cuando murió a causa de una prostatitis.

Un legado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales

Desde 2016, su cuerpo disecado está expuesto en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, junto al de su madre Shao Shao.

Una especie en peligro de extinción

El oso panda sigue siendo una de las especies más amenazadas de extinción en el planeta. La desaparición de los bosques de bambú que constituían su hábitat natural, la caza furtiva y los problemas de reproducción de los pandas originados por la endogamia son las causas. Por ello, los científicos chinos estudian todo tipo de métodos para evitarlo.

Según el último censo del Ministerio de Exteriores de China, la población del panda gigante en la naturaleza ha pasado de unos 1.100 ejemplares en la década de los 80 a 1.900 en 2023, a los que habría que sumar 728 ejemplares de zoológicos y centros de cría de todo el mundo, incluyendo los 46 nacimientos que se han producido en 2023.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir