La Ilusión de Convertirse en Español: Me Sentiría Muy Legítimo y Protegido

Index

La Ilusión de Convertirse en Español: Me Sentiría Muy Legítimo y Protegido

En un mundo cada vez más globalizado, la cuestión de la identidad cultural y la pertinencia nacional se vuelve cada vez más relevante. Muchas personas de origen extranjero que viven en España o tienen vínculos con el país, se plantean la posibilidad de obtener la nacionalidad española. Según una encuesta reciente, la mayoría de estos individuos consideran que la adquisición de la nacionalidad española les brindaría una sensación de legitimidad y protección, permitiéndoles sentirse más españoles y formar parte de una comunidad más amplia. En este artículo, exploraremos las razones detrás de esta tendencia y las implicaciones que conlleva.

La Ilusión de Convertirse en Español: Un Sueño que Requiere Un Largo y Tortuoso Camino

Varias personas asisten a un curso sobre el examen para obtener la nacionalidad española en la Oficina Sur de Información, Orientación y Acompañamiento para la Integración Social de las Personas Migrantes del Ayuntamiento de Madrid. Un decena de alumnos toman notas y atienden a una profesora. A su lado, un monitor con una presentación en PowerPoint sobre las principales instituciones de la comunidades autónomas y un mapa político de España.

El grupo es variopinto, formado por personas de origen latinoamericano, una mujer con velo, dos filipinos y una bielorrusa. Todos ellos, sin embargo, tienen algo en común: están en el proceso para conseguir la nacionalidad española.

Vías de Integración: Cursos para Obtener la Nacionalidad Española

Vías de Integración: Cursos para Obtener la Nacionalidad Española

La obtención de la nacionalidad española para extranjeros es un sueño que requiere un largo y a veces tortuoso camino. La fórmula más habitual para personas que no tienen origen familiar español es la llamada nacionalidad por residencia, cuyos requisitos varían en función de la nacionalidad de origen.

Florinda Sarmiento, venezolana de 74 años, lleva cuatro años en España y desea obtener la nacionalidad española. Gracias a Dios, a mí todo me gusta de España, estoy contentísima aquí, por la asistencia social, la seguridad, todo, declara.

Wilson Omar Martínez, hondureño de 47 años, llegó a España hace dos años y también aspira a obtener la nacionalidad española. Como estamos así todavía, sin ninguna documentación, pues eso es lo que más me andaba buscando, como dice ahí a veces, para estar un poco más legal, andar más tranquilo, sentirse mejor uno, explica.

El Proceso de Nacionalización: Un Paso a Paso

Para obtener la nacionalidad se requiere haber residido en España durante diez años de forma legal y continuada, aunque ese plazo puede verse reducido a cinco años en el caso de refugiados o a dos en el de solicitantes de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí. Si el solicitante está casado con una persona de nacionalidad española, el plazo de residencia baja a un solo año.

La residencia legal debe ser complementada acreditando buena conducta cívica, ausencia de antecedentes penales e integración. Este último aspecto, ciertamente el más complejo de valorar, se resuelve, además de con una prueba de castellano, mediante un examen en el que el aspirante debe acreditar una serie de conocimientos básicos sobre el funcionamiento de la administración y la cultura general española.

La Clave para Obtener la Nacionalidad: Agilizar los Plazos

La nacionalización de extranjeros se dispara un 32,3% en el último año y la encabezan los marroquíes, venezolanos y colombianos.

El proceso se ha agilizado en los últimos años. Ahora, los solicitantes pueden obtener la nacionalidad en un plazo de un año y pocos meses, o incluso en menos de un año.

La Nacionalización en España: Un Proceso que Se ha Agilizado

En los últimos años se ha producido un fuerte ascenso de adquisiciones de nacionalidad española por parte de extranjeros. En 2023 obtuvieron la nacionalidad 240.208 personas, el máximo de las últimas dos décadas, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Vicente Marín, abogado especializado en derecho de extranjería, asegura que la regularización es un trámite mucho más complejo que la obtención de la nacionalidad una vez que están en una situación legal. Es un procedimiento que es relativamente fácil si más o menos tienes una buena conducta, conoces cómo es el proceso, tomas unas ciertas precauciones, lo más normal es que te nacionalices, explica.

El Orgullo de Ser Español: Historias de Migrantes que Han Obtenido la Nacionalidad

Marcos Ochoa, nacido en Argentina y ya con la doble nacionalidad desde hace un año, es la historia contrapuesta. España a mí me dio la posibilidad y a mis hijos les está dando la posibilidad. Estoy agradecido a España por la oportunidad, por acogerme, por aceptarme, por integrarme y por permitirme ser parte, declara.

Eleonora Ríos, venezolana, espera obtener la nacionalidad española después de cuatro años de tramite. Mi situación tampoco va a cambiar mucho salvo para yo sentirme más libre de poder viajar porque. Lo de votar, después de todo lo que ha pasado en Venezuela con la política, me tiene sin cuidado, comenta.

Estas historias son solo un ejemplo de la ilusión que tiene muchos migrantes de obtener la nacionalidad española y formar parte de la sociedad española.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir