La indemnización definitiva: Todo lo que debes saber sobre la incapacidad permanente total en México

Index

La Incapacidad Permanente Total: Una Opción para Recibir una Pensión en España

En España, la incapacidad permanente total es un reconocimiento oficial que se otorga a aquellos trabajadores que, tras una enfermedad común, profesional o un accidente, han sufrido una reducción grave en su capacidad laboral. Esto les permite acceder a una pensión para compensar la pérdida económica que puedan sufrir.

Cómo se Define la Incapacidad Permanente Total

Cómo se Define la Incapacidad Permanente Total

La incapacidad permanente total se define como una reducción grave en la capacidad laboral de un trabajador, lo que le impide realizar las principales tareas de su profesión habitual. Sin embargo, no se considera que esté inhabilitado para realizar otras profesiones diferentes.

Quiénes Pueden Acceder a una Incapacidad Permanente Total

Pueden acceder a una incapacidad permanente total aquellas personas que padecen una discapacidad y que, en algún momento de su vida laboral, han visto cómo la discapacidad se ha agravado, lo que les impide continuar con su actividad laboral.

Requisitos para Acceder a una Incapacidad Permanente Total

Para acceder a una incapacidad permanente total, se deben cumplir una serie de requisitos. El primero es que el beneficiario no tenga la edad prevista para la jubilación o no cumpla con los requisitos para tener acceso a la misma, y que esté afiliado a la Seguridad Social y en situación de alta o asimilada.

Además, en el caso de que la incapacidad derive de una enfermedad común, se tendrá que haber cotizado durante un período mínimo, que variará en función de la edad. Si se tienen menos de 31 años, habrá que haber cotizado al menos la tercera parte del tiempo que haya pasado entre los 16 años y la fecha en la que se produjo el hecho causante de la incapacidad.

Cuánto se Percibe por una Incapacidad Permanente Total

El importe a recibir con la prestación por incapacidad permanente total se calcula con la aplicación de un porcentaje sobre la base reguladora del empleado, que depende de la causa que ha originado la incapacidad, ya sea accidente de trabajo, enfermedad común o profesional.

Por norma general, el porcentaje es de un 55% de la base reguladora, aunque se puede incrementar en un 20% más para personas mayores de 55 años si, por falta de preparación y sus circunstancias laborales y sociales del lugar en el que resida, se considera que tendrá dificultades para poder encontrar otra actividad laboral diferente a la suya habitual.

En aquellos casos en los que la incapacidad derive de un accidente de trabajo o enfermedad profesional, la prestación aumenta en un 30% a un 50% cuando tenga que ver con una falta de cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales por parte del empresario, que será quién tenga que afrontar este recargo.

Si la incapacidad viene provocada por una enfermedad común, la cuantía de la pensión no podrá ser inferior a la pensión mínima fijada anualmente en la Ley de Presupuestos Generales para menores de sesenta años con cónyuge que no tenga a cargo, que es de 872,3 euros mensuales.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir