La industria automotriz acelera y registra un crecimiento sin precedentes en sus ganancias, a pesar de los desafíos económicos y ambientales que enfre

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La industria automotriz acelera y registra un crecimiento sin precedentes en sus ganancias, a pesar de los desafíos económicos y ambientales que enfrenta.

En un giro inesperado y sorprendente, la industria automotriz ha logrado superar los obstáculos económicos y ambientales que la han afectado en los últimos años, registrando un crecimiento sin precedentes en sus ganancias. A pesar de la incertidumbre económica y los desafíos ambientales que enfrenta, la industria ha demostrado una resilencia y capacidad de adaptación que ha llevado a un aumento significativo en sus ganancias. Esta tendencia positiva se debe, en gran medida, a la innovación y la inversión en tecnologías sostenibles, que han permitido a las empresas del sector reducir costos y mejorar su eficiencia. En este artículo, exploraremos los detalles detrás de este sorprendente crecimiento y las implicaciones que tiene para el futuro de la industria automotriz.

La industria automotriz acelera: Anfac registra un crecimiento sin precedentes en España

La industria automotriz acelera: Anfac registra un crecimiento sin precedentes en España

Los fabricantes y empresas de automóviles que operan en España, asociadas a la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), han ganado un 35,46% más en 2023 respecto al año anterior, obteniendo así un resultado neto de 1.039 millones de euros, según datos del Informe Anual 2023 Anfac.

Un año de recuperación para el mercado y la producción, con niveles que no se habían visto hasta entonces. Sin embargo, se mantuvieron algunos problemas estructurales, como la inflación y el alto coste de los materiales, aunque no hubo problemas generalizados de provisionamiento, sino solo puntuales, como en la cadena logística.

La producción de vehículos en España superó los 2,45 millones de unidades fabricadas en 2023, lo que representa un aumento del 10,4% en términos interanuales. Esto se tradujo en una facturación de 78.154 millones de euros, un 11,02% más que los 70.392 millones de euros del año anterior.

En este contexto, las marcas operativas en España han seguido su progreso hacia la descarbonización y la transformación industrial que implica el vehículo electrificado. Anfac destaca la estabilidad en la recepción de componentes y aprovisionamiento de materiales que permitió que el ritmo positivo de las fábricas españolas continuara en 2023.

La inversión en el sector alcanzó un total de 2.395 millones de euros, un 14,7% más que el año anterior. Las marcas de automoción mantienen 58.414 puestos de trabajo directos en sus centros de producción y operativos, un 6,29% menos que los que tenían el año pasado.

La recaudación fiscal de la automoción acumuló 39.514 millones de euros, aumentando en un 0,2% su aportación a la economía de España, en comparación con 2022. De este total, la recaudación de los impuestos por adquisición de vehículos nuevos se incrementó en un 22,7% en términos interanuales, ascendiendo a los 5.630 millones de euros.

La balanza comercial se vio beneficiada por la exportación e importación de vehículos, que generó un total de 18.842 millones de euros. España se ha mantenido en 2023 como el segundo mayor productor europeo y el octavo mundial, exportando el 90% de los vehículos fabricados en el país a más de 90 países en todo el mundo.

El desafío de alcanzar los objetivos de reducción de emisiones sigue siendo un reto para el sector. En 2023, el mercado nacional cerró con 949.359 ventas de turismos, lo que supone un aumento del 16,7%, pero un 24% por debajo del 2019. La producción aumentó un 10,4% en términos interanuales en 2023, pero aún está un 14,6% inferior a los datos prepandemia.

La electrificación del sector también sigue en aumento. En 2023, el mercado electrificado aumentó un 49% en términos interanuales, con un total de 124.607 vehículos (que comprenden turismos, comerciales, pesados y autobuses de eléctricos puros e híbridos enchufables), de los cuales 113.776 fueron turismos electrificados. Sin embargo, la edad media del parque automovilístico español volvió a aumentar, situándose en los 14,2 años de antigüedad.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

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