La Industria registra un descenso moderado en precios, un 1,4% en julio, pese al aumento exponencial del costo de la energía

Index

La Industria registra un descenso moderado en precios, un 1,4% en julio, pese al aumento exponencial del costo de la energía

En un contexto económico caracterizado por la incertidumbre y la volatilidad, la industria ha logrado contener el aumento de precios, registrando un descenso moderado del 1,4% en julio. Este resultado es aún más destacable si se tiene en cuenta el aumento exponencial del costo de la energía, que ha presionado fuertemente sobre los costos de producción. A pesar de este escenario, la industria ha demostrado su capacidad para adaptarse a los cambios y mantener la competitividad, lo que se traduce en un alivio para los consumidores y una señal positiva para la economía en general.

Descenso moderado en precios industriales: un 1,4% en julio, pese a energía exponencial

Los precios industriales en España descendieron un 1,4% en julio en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior, según los datos del índice de precios industriales (IPRI) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tendencia positiva se produce después de una caída del 3,2% en junio.

17 meses de tasas negativas, después de que en marzo de 2023 se pusiera fin a un periodo de 26 meses consecutivos de subidas, durante el cual llegó a registrar tasas positivas de dos dígitos durante más de 20 meses.

Evolución de los precios de la energía

Evolución de los precios de la energía

La moderación de la inflación industrial en julio fue el resultado de la evolución de los precios de la energía, cuya tasa interanual se elevó más de cinco puntos, hasta el -6,6%. Esto se debió principalmente al encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, por la producción de gas.

Por otro lado, aumentaron los precios del refino de petróleo, aunque en menor medida que en el mismo mes de 2023.

Influencia de los bienes intermedios y de consumo

Influyeron, además, los bienes intermedios, cuya tasa interanual creció nueve décimas, hasta el -1,2%, por el menor descenso de los precios de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones respecto al experimentado en julio de 2023.

Por el contrario, los bienes de consumo no duradero recortaron en julio su tasa interanual ocho décimas, hasta el 2,7%, por el abaratamiento en la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

Tasa de variación anual sin energía

La tasa de variación anual de los precios industriales sin la energía se mantuvo en el 0,9% en julio, la misma tasa que en junio, 2,3 puntos por encima del IPRI general.

Evolución en tasa mensual

En tasa mensual (julio sobre junio), los precios industriales subieron un 1,7% tras aumentar los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica un 10,6% respecto a junio y subir los de la producción de gas un 3,3%.

Evolución por regiones

Por comunidades, y de nuevo comparando con julio de 2023, el IPRI registró en julio tasas anuales negativas en todas las comunidades, excepto en Castilla-La Mancha, donde fue del 1,2 %, Murcia con una subida del 0,9 %, y Andalucía, un 0,3 %.

Las tasas más bajas se dieron en Canarias (-6,9 %), Baleares (-6,3 %) y Asturias (-6,1 %).

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir