La inflación de la Eurozona disparada un 2,6% en julio y pone en peligro el plan de rebaja de tipos del BCE

Index

La inflación de la Eurozona disparada un 2,6% en julio y pone en peligro el plan de rebaja de tipos del BCE

La inflación en la Eurozona ha experimentado un aumento significativo en julio, alcanzando un nivel del 2,6%, lo que supone un incremento respecto al mes anterior. Este aumento repentino ha generado inquietud en los mercados financieros y ha puesto en peligro el plan de rebaja de tipos del Banco Central Europeo (BCE). La presión inflacionaria se debe principalmente al aumento de los precios de los productos energéticos y alimentarios, lo que ha llevado a un aumento generalizado de los precios en la región. Este dato puede llevar a una revisión de la política monetaria del BCE, lo que podría afectar la economía de la región en los próximos meses.

Inflación en la Eurozona: un 2,6% interanual en julio que pone en cuestión la rebaja de tipos

La tasa de inflación de la Eurozona ha repuntado en julio una décima respecto a lo registrado en junio, situándose en un 2,6% interanual, según la estimación provisional del dato publicada por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Detrás del repunte de los precios en la región del euro se encuentra el alza del 1,3% del coste de la energía, tras subir el 0,2% interanual en junio, mientras que los alimentos frescos han subido un 1% anual, tres décimas menos que el mes anterior.

Por su parte, los bienes energéticos no industriales se han encarecido un 0,8% en julio, una décima por encima de la subida de junio, mientras que los servicios se han incrementado un 4% anual, una décima menos del alza que se había observado en junio.

Al descontar el impacto de la energía sobre los precios, la tasa de inflación se modera en julio al 2,7% desde el 2,8% del mes anterior, mientras que al excluir también el coste de los alimentos, así como del tabaco y del alcohol, la tasa subyacente se mantuvo en el 2,9% por tercer mes consecutivo.

La subida de precios se modera en España

La subida de precios se modera en España

En el caso de España, la tasa de inflación interanual en julio se ha situado en el 2,9% desde el 3,6% del mes anterior, lo que reduce el diferencial de precios desfavorable al país respecto de la Eurozona a tres décimas.

Entre los países del euro, el mayor incremento del coste de la vida en julio correspondería a Bélgica, con un 5,5%, por delante de Países Bajos y Estonia, ambos con un 3,5%, así como de Croacia, con un 3,4%. Por contra, las menores subidas de los precios se observan en Finlandia, con un alza del 0,6% interanual, seguido de Letonia, con un 0,8%.

Este repunte de la inflación en la Eurozona complica el plan del Banco Central Europeo (BCE) de rebajar los tipos de interés, ya que la institución ha señalado que la inflación debe estar cercana al 2% para considerar una posible reducción de los tipos.

Espera que esta noticia te haya sido útil. ¡Sigue leyendo para obtener más información sobre la economía y la política!

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir