La inflación en Estados Unidos experimenta un ligero descenso en agosto, llegando al 2,2% interanual

Index

La inflación en Estados Unidos experimenta un ligero descenso en agosto, llegando al 2,2% interanual

Según los últimos datos publicados por la Oficina de Análisis Económico (BEA) de Estados Unidos, la tasa de inflación del país experimentó un ligero descenso en agosto, alcanzando un nivel del 2,2% interanual. Esta cifra supone una disminución respecto al mes anterior, cuando la inflación se situó en el 2,3% interanual. Este descenso se debe principalmente a la estabilización de los precios de la gasolina y otros productos energéticos, que habían experimentado un aumento significativo en los meses anteriores. La tendencia a la baja de la inflación es un dato positivo para la economía estadounidense, ya que puede influir en la toma de decisiones de la Reserva Federal en cuanto a la política monetaria.

Inflación en EEUU registra descenso en agosto

Inflación en EEUU registra descenso en agosto

El indicador PCE, la medida favorita de la Reserva Federal para monitorizar la evolución de la inflación en Estados Unidos, se recortó en tres décimas el pasado mes de agosto. Según los datos de la Oficina de Análisis Económico (BEA), el índice de precios de gastos de consumo personal se quedó en el 2,2% frente al 2,5% interanual registrado el mes previo.

La caída de esta última cifra ha sido más profunda de lo esperado por la mayoría de los analistas, cuyas estimaciones se colocaban más cerca del dato anterior. El dato subyacente del PCE, que se calcula excluyendo los precios de productos más volátiles como alimentos y combustibles, subió una décima hasta el 2,7% frente al 2,6% de julio.

En términos intermensuales, el indicador PCE en agosto se colocó en el 0,1%. Esta lectura, idéntica a la equivalente para el dato subyacente, se ha mantenido en línea con las expectativas de los analistas, que habían lanzado previsiones cercanas a esta tasa.

El ingreso personal disponible de los estadounidenses subió un 0,2%, hasta los 34.200 millones de dólares; mientras que el gasto personal de consumo aumentó un 0,2%, hasta los 47.200 millones de dólares.

El dato de inflación muestra una mejora de los precios, en línea con lo esperado por la Reserva Federal, que este mes decidió rebajar los tipos de interés por primera vez en cuatro años en medio punto, por la confianza de que la economía estadounidense muestra signos de crecimiento sólido con los precios en senda descendente.

Pese a considerar que hay espacio para iniciar un ciclo de recorte de tasas de interés, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, indicó la semana pasada que no se puede bajar la guardia sobre la evolución de los precios y no va a declarar misión completa en la lucha contra la inflación.

La noticia sobre la inflación en Estados Unidos es relevante en un momento en que el país se enfrenta a desafíos económicos y políticos, como la imposición de sanciones a Rusia, China, Cuba y Venezuela para impedir que accedan a tecnología estadounidense.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir