La inflación en la Eurozona retrocede, pero el BCE mantiene en suspenso la posibilidad de reducir tipos de interés

Index

La inflación en la Eurozona retrocede, pero el BCE mantiene en suspenso la posibilidad de reducir tipos de interés

En un contexto económico marcado por la incertidumbre, la inflación en la Eurozona ha experimentado un retroceso en los últimos meses, lo que ha generado expectativas sobre una posible reducción de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE). Sin embargo, el máximo organismo financiero europeo ha decidido mantener en suspenso cualquier medida en este sentido, al menos por el momento. A pesar de la desaceleración de la inflación, el BCE considera que es necesario mantener una política monetaria prudente y evitar cualquier medida que pueda generar inestabilidad en los mercados financieros.

Inflación en la Eurozona baja, pero BCE mantiene en suspenso reducción de tipos de interés

La inflación de la Eurozona sigue sembrando las dudas del Banco Central Europeo (BCE) y el futuro de los tipos de interés, a pesar de que la tasa de inflación se situara en el mes de junio en el 2,5% interanual, lo que la situó una décima por debajo de los precios registrados en el mes de mayo.

Según la estimación provisional de Eurostat, la oficina comunitaria de estadística, pese a esta ligera moderación de los precios, se reflejó un alza de un 0,2% del coste de la energía, tras subir un 0,3% interanual en mayo. Mientras, los alimentos frescos subieron un 1,4% anual, lo que supone cuatro décimas menos que en el mes anterior.

Por su parte, los bienes energéticos no industriales se encarecieron un 0,7% en junio, en línea con el dato de mayo, igual que los servicios, que subieron un 4,1% anual, el mismo incremento que se había observado en mayo.

Si se descuenta el impacto de la energía sobre la inflación, la tasa de la Eurozona repuntó a un 2,8%, en línea con el dato de mayo. Si se excluye también el coste de los alimentos, así como el alcohol y el tabaco, la inflación subyacente se mantuvo en el 2,9%.

La cautela de Lagarde

La cautela de Lagarde

Tras ellos, la subida del precio de los alimentos frescos se moderó cuatro décimas, del 1,8% de mayo al 1,4% de junio; la de los bienes industriales no energéticos repitió con una tasa del 0,7% y la inflación de la energía se situó en el 0,2 % (frente al 0,3 % del mes anterior), según recoge la agencia Efe.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, volvió a mostrar cautela en lo referente a una nueva bajada de los tipos de interés durante este año. El aterrizaje suave en Europa no está todavía garantizado y la batalla contra la inflación alta todavía no ha acabado, por lo que hay que seguir vigilantes.

Lagarde valoró la situación en su discurso de apertura en el foro anual que el BCE celebra en la localidad portuguesa de Sintra, encuentro que gira en torno a la política monetaria en la era de la transformación.

El euríbor alarga la fiesta de las hipotecas

El BCE anunció en el mes de junio una bajada del precio del dinero de 0,25 puntos, hasta situarlo en el 4,25%. Fue la primera bajada desde el año 2016 y después de diez subidas y tras varios meses sin cambios, Lagarde volvió a mostrar cautela porque el partido de los elevados precios todavía no está ganado.

La máxima responsable de la política monetaria de la Eurozona señaló que el estancamiento de la economía era inevitable y echó la vista atrás a los ciclos de tipos históricos que hubo desde los 70 para avisar de que no hay que dar por sentado que habrá un aterrizaje suave, como se denomina a cuando la inflación vuelve a la meta sin provocar una recesión económica.

También recordó que el organismo espera que la inflación en la eurozona regrese al 2 % en la última parte de 2025 y volvió a defender la política monetaria del BCE a pesar de que todavía quedan esfuerzos por delante.

Inflación por países

En lo referente a las cifras por países, España fue el segundo con la mayor inflación de la zona euro, a pesar del descenso de tres décimas en comparación con el dato de mayo, con un aumento de los precios en tasa armonizada del 3,5%, sólo por detrás de la cifra de Bélgica (5,5%).

Después de estos dos países, y todavía por encima de la media, se encuentran las tasas de Croacia y Países Bajos (3,4%), Austria (3,2%), Chipre y Portugal (3,1 %) y Estonia y Luxemburgo (2,8%).

La inflación de Francia y Alemania durante el mes de junio fue idéntica a la media de la eurozona (2,5%) y, por debajo de ese dato, se encuentran Grecia y Eslovaquia (2,4%), Malta (2,1 %), Eslovenia (1,6%), Irlanda (1,5%), Letonia (1,4%), Lituania (1%), Italia (0,9%) y Finlandia (0,6%).

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir