La inflación registra un nuevo récord bajo al alcanzar el 1,5% en septiembre, su nivel más bajo desde marzo de 2021

Index

La inflación registra un nuevo récord bajo al alcanzar el 1,5% en septiembre, su nivel más bajo desde marzo de 2021

En un contexto económico caracterizado por la incertidumbre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ha registrado un nuevo récord histórico en su tasa de variación interanual, al alcanzar un 1,5% en septiembre de este año. Este valor, el más bajo desde marzo de 2021, supone una buena noticia para la economía nacional, ya que indica una desaceleración en el ritmo de aumento de los precios de los bienes y servicios. Esta tendencia positiva se traduce en un alivio para los bolsillos de los consumidores y una mayor estabilidad económica en general.

La tregua de los precios: inflación cae al 1,5% en septiembre, su nivel más bajo en tres años y medio

La inflación ha registrado un nuevo mínimo no solo anual sino en más de tres años y medio, según la lectura provisional del Índice de Precios de Consumo (IPC) adelantada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los precios han encadenado así cuatro meses de moderación, empujados especialmente por el abaratamiento de carburantes, alimentos y electricidad.

Los datos preliminares del INE, que habrán de confirmarse a mitad de mes, apuntan a que la tasa de variación anual del IPC habría caído casi un punto con respecto al 2,3% anotado en agosto, cuando el indicador cedió cinco décimas con respecto al mes anterior. Habría alcanzado así su nivel más bajo desde marzo de 2021, cuando se situaba en el 1,3%.

La inflación se aleja de los valores iniciales del año, lo cual no significa que los precios estén bajando, sino que crecen a menor ritmo. En enero la inflación era todavía del 3,5%. Ahora franquea con fuerza por primera vez desde junio del año pasado el umbral del 2%, perseguido por el Banco Central Europeo (BCE) para devolver los precios a la senda de la estabilidad.

Los últimos movimientos de la autoridad monetaria atestiguan esa moderación, ya que la institución comenzó en julio a bajar los tipos de interés casi dos años después de empezar a subirlos.

Inflación subyacente se modera

Inflación subyacente se modera

Por su parte, la inflación subyacente también se ha moderado al registrar una tasa interanual del 2,4%, tres décimas por debajo del 2,7% anotado en agosto. Este indicador, que encadena dos meses por encima del índice general, excluye del cálculo el precio de la energía y de los alimentos no elaborados por su alta volatilidad.

Su ritmo de desescalada está siendo más lento que el del índice general. El IPC subyacente acumula tres meses consecutivos a la baja, aunque su moderación ha sido progresiva en el último año y medio, desde que tocara techo en el 7,6% en febrero de 2023.

Habrá que esperar hasta mediados de mes, cuando se publiquen los datos definitivos, para conocer el nivel de inflación clave de algunos productos como los alimentos, que en agosto ya cayó al 2,5%, su mínimo en tres años.

La evolución de este indicador será determinante en los próximos meses, ya que en octubre se revertirán parcialmente las rebajas al IVA del aceite y otros alimentos básicos que el Gobierno prorrogó en junio, lo cual se traducirá necesariamente en una subida de precios.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir