La 'inversión verde' encuentra un sorprendente respaldo en EE UU: el Partido Republicano se une a la lucha contra el cambio climático

En un giro inesperado en la política estadounidense, el Partido Republicano ha decidido unirse a la lucha contra el cambio climático, brindando un sorprendente respaldo a la denominada inversión verde. Esta inédita alianza entre los republicanos y los defensores del medio ambiente marca un cambio significativo en la posición del partido, que históricamente se ha mostrado reacio a abordar esta problemática. La iniciativa busca promover la transición energética y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, mediante la inversión en tecnologías limpias y la creación de empleos verdes. Este nuevo enfoque político puede tener un impacto significativo en la lucha contra el cambio climático a nivel global.

Inversión verde encuentra un aliado inesperado en EE UU: el Partido Republicano se une a la lucha contra el cambio climático

Inversión verde encuentra un aliado inesperado en EE UU: el Partido Republicano se une a la lucha contra el cambio climático

El 'gasto verde' ha encontrado un nuevo aliado en Estados Unidos: el Partido Republicano. La insistente oposición de los republicanos se resquebraja alrededor del 'gasto verde'. El Presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, acaba de recibir una carta firmada por 18 miembros de su partido en la que instan a no tocar los subsidios a la tecnología limpia incluidos en la Ley de Reducción de la Inflación.

Los firmantes, de acuerdo con Bloomberg, critican el proceso partidista por el que la norma fue aprobada (bajo conciliación presupuestaria), pero también aseguran que escuchan a la industria y a sus constituyentes que temen que el régimen de tributos a la energía se altere de nuevo si el Partido Republicano gana en noviembre y decide desmantelar la ley.

El resultado podría ser la pérdida de puestos de trabajo prometidos e inversión, y posiblemente fábricas abandonadas a medio construir como recuerdo permanente en sus distritos.

La gran mayoría de los más de 200.000 millones de dólares que se planea invertir y los cerca de 195.000 nuevos empleos previstos, gracias a los subsidios de la Ley de Reducción de la Inflación y la norma bipartidista sobre inversión en infraestructura y empleo, están destinados a los distritos republicanos.

Mientras miles de millones llegan a los distritos rojos, crece la probabilidad de un choque entre la pureza ideológica y el pragmatismo económico. Las primeras pruebas de esta tensión no han tardado en aparecer.

Los firmantes parecen estar motivados por diferentes objetivos. Las más sencillas de entender son las razones de los 10 que representan distritos donde hay proyectos previstos para construir o son sede de compañías en las que se han anunciado planes de este tipo.

Según los datos publicados por Bloomberg, esos distritos suponían en junio unos 23.000 millones de dólares en inversión y 18.000 empleos, cerca del 10% del total nacional. Gran parte de esta suma se corresponde con dos distritos: el primer distrito de Georgia del representante Buddy Carter y el segundo de Nevada del representante Mark Amodei, que se colocan como el segundo y tercero en todo el país en cuanto a inversión planeada en manufactura de tecnología verde.

La moderación relativa de los representantes, tanto en términos de comportamiento como de posicionamiento, también entra en juego. De media, los firmantes se acercan más al centro y representan distritos más divididos que los republicanos de la Cámara en general, afirma Kevin Book, director general de la firma de análisis con sede en Washington ClearView Energy Partners LLC.

Los firmantes también tienden a votar de forma más moderada que el conjunto del Partido Republicano, con excepciones como Carter y Erin Houchin, del noveno distrito de Indiana. Andrew Garbarino, del segundo distrito de Nueva York, y Don Bacon, del segundo de Nebraska, firmaron la carta pese a no contar con proyectos en su distrito, pero sí se encontraban entre los 13 republicanos que votaron a favor de la ley bipartidista de infraestructura y empleo.

El otro elemento de moderación que puede haber afectado a la decisión es el querer ser percibidos como tal. Una docena de los firmantes de la carta representan distritos que el informe político Cook clasifica como competitivos y siete de ellos obtienen resultados muy igualados.

Cinco de los firmantes provienen de distritos de Nueva York, y cuatro de ellos ocupan desde hace menos de un año su puesto de representante en distritos que votaron a Joe Biden hace cuatro años.

Para los representantes republicanos de zonas en disputa, es de sentido común demostrar ser razonable. También lo es no votar a favor de retirar dinero y trabajos para tus propios constituyentes.

Esta semana marca el primer indicio de la comprensión de sus consecuencias de cara a las elecciones de noviembre.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir