La investigación china sobre exportaciones de productos porcinos de Europa y España añade tensión al viaje del presidente Sánchez

Index

La investigación china sobre exportaciones de productos porcinos de Europa y España añade tensión al viaje del presidente Sánchez

En un momento crítico para las relaciones bilaterales entre China y España, una investigación china sobre exportaciones de productos porcinos desde Europa y España está generando tensión diplomática en vísperas del viaje del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a Pekín. La iniciativa china busca determinar si las exportaciones de carne de cerdo y otros productos derivados desde la Unión Europea y España violan las normas comerciales internacionales. Este movimiento ha generado inquietud en los círculos políticos y económicos españoles, ya que las exportaciones de productos porcinos son un sector importante para la economía española y cualquier restricción podría tener un impacto significativo en las relaciones comerciales entre ambos países.

La investigación china sobre exportaciones de porcino añade tensión al viaje de Sánchez a China

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comienza este sábado su visita a China, mientras el país asiático mantiene su investigación a las exportaciones de carne de cerdo y productos lácteos provenientes de la Unión Europea (UE). En el caso de España, estas partidas suponen un importe de casi 1.190 millones de euros para el porcino y 91 millones en el caso de los lácteos.

El Gobierno chino anunció su intención de comenzar la investigación por sospechas de prácticas de competencia desleal o 'dumping' que se estarían dando en la Unión Europea, poco después de que las instituciones comunitarias elevasen los aranceles a los vehículos eléctricos importados del gigante asiático.

La agenda del presidente español

La agenda del presidente español

Fuentes del Gobierno español han adelantado que el tema de la investigación y los aranceles estarán presente en la agenda del presidente español y las conversaciones que mantendrá con su homólogo chino, Xi Jinping.

Estas fuentes han asegurado que el Gobierno va a tener siempre una actitud constructiva para intentar evitar guerras comerciales, defendiendo siempre los intereses españoles y particularmente ahora los de un sector sensible para España como es el del porcino.

El sector del porcino, clave en la relación comercial con China

El de la carne de porcino es, sin duda, el sector agroalimentario que más intereses comerciales tiene en China y el que más pendiente estará de lo que pueda extraerse del viaje de Sánchez, que tendrá un marcado carácter comercial y económico, además de político y cultural.

Para dimensionar la importancia de este sector basta con observar los datos de exportaciones de 2023, año en el que las ventas de porcino a China supusieron casi 1.187 millones de euros del total de 1.882 millones que España facturó en alimentos al gigante asiático, según datos de Comercio Exterior.

La investigación china se centra en los principales exportadores de la UE

La investigación china se ha centrado en los tres principales exportadores de la UE en términos de volumen, la danesa Danish Crown, la neerlandesa Vion Boxtel, y la española Litera Meat.

La carne de cerdo española entró con fuerza en el mercado chino debido a la crisis de la peste porcina que sufrió el país asiático en 2018, a raíz de la que perdió casi la mitad de su producción nacional.

La situación actual del sector del porcino

Sin embargo, tras alcanzar unas cifras de exportación récord en 2020, con más de 2.500 millones de euros facturados solo en carne, sin contar los despojos de porcino, la cifra no ha dejado de caer y en los últimos tres años las ventas en valor han caído un 66,3%.

La interprofesional del porcino de capa blanca (Interporc) ha anunciado que va a formar parte de la delegación oficial del Gobierno de España en esta visita a China, con el objetivo de contribuir a fortalecer las alianzas entre ambos países.

La situación de los lácteos españoles

Las cifras de exportación de lácteos a China se sitúan muy lejos respecto a las del porcino, con esos 91 millones de euros repartidos, principalmente, entre leche y nata, con casi 54 millones de euros; lactosuero, con 29,48 millones; y quesos, con 5,56 millones.

El Gobierno chino ha anunciado que revisará productos lácteos como el queso fresco, la cuajada o la nata, y los efectos de los programas de subvenciones a la industria láctea en Irlanda, Austria, Bélgica, Italia, Croacia, Finlandia, Rumanía y República Checa.

No se nombra directamente a España, pero desde la patronal nacional de industria láctea (Fenil) han avanzado a EFE que están atentos a la repercusión que pueda producirse.

La balanza agroalimentaria España-China

La balanza agroalimentaria de España con China arrojó en 2023 un saldo positivo de 500 millones de euros, cifra un 19,4% superior al superávit de 2022, pero un 57% por debajo del de 2019.

Las exportaciones a China, que ocupa el puesto noveno puesto entre los compradores mundiales de alimentos de España, siguen esta tendencia a la baja y entre 2019 y 2023 cayeron un 17,2% en valor (hasta 1.882 millones de euros) y un 36,3% en volumen (hasta 854.099 toneladas).

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir