La izquierda francesa rompe el bloqueo y acuerda proponer al comunista André Chassaigne como presidente de la Asamblea Nacional

Index

La izquierda francesa rompe el bloqueo y acuerda proponer al comunista André Chassaigne como presidente de la Asamblea Nacional

En un giro inesperado en la política francesa, la izquierda ha logrado romper el bloqueo que se mantenía en la elección del presidente de la Asamblea Nacional. Después de varias semanas de negociaciones, los partidos de izquierda han alcanzado un acuerdo histórico para presentar una candidatura consensuada. El elegido para ocupar el cargo es el comunista André Chassaigne, actual diputado por la región de Puy-de-Dôme. Esta decisión marca un cambio significativo en la correlación de fuerzas en la política francesa, ya que por primera vez en décadas un miembro del Partido Comunista Francés tendrá una oportunidad real de acceder a la presidencia de la Asamblea Nacional.

La izquierda francesa unida en André Chassaigne, candidato a presidir la Asamblea Nacional

La coalición de izquierdas del Nuevo Frente Popular (NFP) ha logrado ponerse de acuerdo en presentar un candidato común a la presidencia de la Asamblea Nacional francesa. Será el veterano comunista André Chassaigne, de 74 años, quien será el nombre acordado por La Francia Insumisa (LFI), el Partido Socialista (PS), los ecologistas y el Partido Comunista Francés (PCF) para disputar el cuarto puesto jerárquico del Estado francés que se elegirá este jueves en la apertura de los trabajos legislativos.

Diputado desde 2002, el político de Puy-de-Dôme contaría con cerca de 190 votos, los del NFP y sus socios, por delante de los de la alianza centrista del presidente francés, Emmanuel Macron, y de Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen, segundo y tercer grupos de la Cámara Baja, respectivamente.

«Tenemos la legitimidad colectiva para presidir la Asamblea», ha aseverado ante la prensa Chassaigne, quien ha adelantado que será «fiel» a los valores de los cuatro grupos que forman el Nuevo Frente Popular, que ganó por unas pocas decenas de escaños las elecciones legislativas del 30 de junio y el 7 de julio.

Para el diputado del interior de Francia, su perfil experimentado y conocimientos de los entresijos parlamentarios le han avalado para ser escogido por la izquierda.

Rivales en la votación

Rivales en la votación

El comunista tendrá varios rivales en la votación. De parte del macronista Renacimiento aspira a repetir cargo Yaël Braun-Pivet, presidenta entre 2022 y 2024, y se presentará también el ultraderechista Sébastien Chenu, entre otros.

Entre bastidores, se especula que Chenu pueda retirarse tras el primer turno de votación, dejando vía libre a través de una eventual abstención a Braun-Pivet, en caso de que esta logre los votos de la derecha clásica y sus socios, lo que superaría a la izquierda.

La elección de Chassaigne como candidato común de la izquierda es un paso importante en las negociaciones para formar un Gobierno en Francia. El presidente Macron aceptó la dimisión del Gobierno y pidió consenso en la izquierda para crear una alternativa.

La votación para la presidencia de la Asamblea Nacional se llevará a cabo este jueves, y será un momento clave en la formación del nuevo Parlamento francés.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir