La jornada laboral de 37,5 horas llega a un 99% de trabajadores de hostelería e inmobiliario

Index

La jornada laboral de 37,5 horas llega a un 99% de trabajadores de hostelería e inmobiliario

En un avance significativo en la protección de los derechos laborales, más del 99% de los trabajadores del sector de la hostelería y la inmobiliaria han alcanzado la tan anhelada jornada laboral de 37,5 horas semanales. Esta medida, que entra en vigor de manera progresiva, busca mejorar la calidad de vida y la conciliación laboral y familiar de los empleados de estos sectores. Con este logro, España se sitúa a la vanguardia en la implementación de políticas laborales que priorizan el bienestar y la salud de los trabajadores. A continuación, se analizarán los detalles y las implicaciones de esta medida en el sector laboral.

La negociación de la jornada laboral llega a un punto de inflexión: ¿qué efecto tendrá en el sector hostelería e inmobiliario?

El Ministerio de Trabajo ha convocado a los agentes sociales a una reunión que podría ser la última para negociar la jornada laboral, ya que parece improbable que se llegue a un acuerdo tripartito. Las conversaciones se han extendido durante cinco meses, en los que la patronal y los sindicatos han intentado avanzar hacia un consenso.

La patronal, representada por CEOE y Cepyme, defiende que el resultado del texto ya estaba marcado desde el principio, por lo que rechazan presentar sus propuestas por escrito, como les reclama Yolanda Díaz. En cambio, ponen el foco en que la negociación colectiva debería ser el lugar donde se desarrollase esta política, ya que los sectores que tenían un nivel de productividad que permitía recortar la jornada laboral ya lo han hecho.

El sector hostelería e inmobiliario, los más afectados

El sector hostelería e inmobiliario, los más afectados

Un estudio elaborado por la patronal de las medianas y pequeñas empresas revela que más del 99% de los trabajadores del sector hostelería e inmobiliario tienen una jornada superior a las 37,5 horas semanales que el Gobierno quiere introducir en 2025. En diciembre de 2022, había 157.249 afiliados medios en actividades inmobiliarias, mientras que los servicios de alojamiento agrupaban a 281.300 trabajadores y los de servicios de comidas y bebidas a más de 1,3 millones de afiliados.

Estos números han crecido en el último año, ya que estos sectores han impulsado una parte del crecimiento del empleo registrado desde la pandemia del coronavirus. Además, también se verán afectados otros sectores como la agroganadería o el comercio, donde más del 96% de los empleados superan la jornada máxima prevista para 2025.

El impacto en la economía

La asociación empresarial estima que la medida afectaría al 75,8% de los trabajadores cubiertos directamente por un convenio (8,8 millones). Sin embargo, dado que la negociación colectiva cubre a la práctica totalidad de trabajadores en España, la cifra se situaría en el entorno de los 13 millones de asalariados afectados sobre un total de 18 millones.

El borrador remitido a los negociadores de la patronal y los sindicatos no recoge ningún plazo para que la medida sea aplicada de forma transitoria. La voluntad del Gobierno es que la meta de 2024 pueda entrar en vigor antes de que termine el año, para en enero dar un nuevo salto hasta las 37,5 horas semanales.

Las empresas se enfrentan a un dilema

Si se aprueba la medida, las empresas apenas tendrían margen para adaptar sus plantillas a las nuevas jornadas y quedarían sin directrices sobre cómo hacerlo hasta que se renegocien los convenios de los que dependen. Optar por conceder más días de descanso o recurrir a las horas extra para cubrir las horas que quedan vacantes amortiguaría el alza de los costes laborales asociado a esta reforma.

Fuentes de Cepyme inciden en que las compañías que crean necesario optar por la segunda vía e incrementar sus plantillas se toparán con el problema de vacantes que ya tensiona el mercado de trabajo de algunos sectores económicos como el de la construcción.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir