La Junta de Andalucía destinará 1.275 nuevos profesores para los colegios de zonas vulnerables en el próximo curso escolar

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La Junta de Andalucía destinará 1.275 nuevos profesores para los colegios de zonas vulnerables en el próximo curso escolar

En un esfuerzo por mejorar la calidad de la educación en los centros educativos de zonas más desfavorecidas, la Junta de Andalucía ha anunciado una importante inversión en recursos humanos para el próximo curso escolar. Según el plan presentado, se destinarán 1.275 nuevos profesores a los colegios de zonas vulnerables, con el objetivo de reducir las desigualdades educativas y brindar oportunidades de crecimiento a los estudiantes que más lo necesitan. Esta medida se enmarca en el compromiso de la Junta de Andalucía con la educación de calidad y la igualdad de oportunidades para todos los andaluces.

La Junta de Andalucía destina 1.300 profesores a zonas vulnerables para mejorar la educación

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía ha anunciado un proyecto pionero en España para mejorar la calidad de los centros educativos ubicados en zonas de transformación social (ZTS). Esta iniciativa, que cuenta con una inversión de 130 millones de euros procedentes del Fondo Social Europeo, busca revitalizar unos 800 colegios de la comunidad autónoma.

1.275 profesionales se incorporarán a los colegios a partir del próximo mes de septiembre, entre los que se encuentran 561 maestros para Primaria e Infantil, 454 profesores para Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y 260 orientadores. Estos profesionales trabajarán en centros educativos que se encuentran en zonas socialmente desfavorecidas, áreas rurales o que presentan tasas de fracaso escolar por encima del 10%.

Incorporación de orientadores para un cambio de modelo

Incorporación de orientadores para un cambio de modelo

Una de las medidas clave de este proyecto es la incorporación de un orientador de forma estable y exclusiva a las plantillas de los colegios de Infantil y Primaria. Esto supone un cambio de modelo, ya que en el resto de centros educativos existe un equipo que trabaja en una determinada zona de actuación, pero no en un colegio concreto. Estos orientadores trabajarán en colegios que tienen más de un 20% de alumnos con necesidades especiales de apoyo educativo o una tasa de idoneidad inferior al 70% en 6.º de Primaria.

Además, se contratará un segundo orientador en un total de 60 institutos que cuentan con más de 300 alumnos y una tasa de titulación por debajo del 90%. Los orientadores tendrán como funciones el asesoramiento metodológico, la mediación entre los sectores de la comunidad educativa y la intervención directa con los estudiantes y las familias, así como la orientación profesional al mundo laboral.

Ampliación de plantilla para el próximo curso

Esta iniciativa es la segunda ampliación de plantilla que la Consejería del ramo acomete para el próximo curso. A principios de este mes, se aprobó la incorporación de 1.010 docentes más, de los que 690 se destinarán a la Formación Profesional (FP), 260 a los alumnos con necesidades especiales y otros 60 a competencias digitales.

En total, los centros educativos andaluces tendrán 2.285 docentes más el próximo año, con una inversión de 220 millones de euros. Esta ampliación de plantilla busca mejorar la calidad de la educación en Andalucía y contribuir al éxito de los estudiantes en zonas vulnerables.

Lucía García

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