La Junta de Andalucía finaliza la renovación energéticamente sostenible del emblemático Coliseo de Sevilla
La Junta de Andalucía ha dado por concluida la ambiciosa renovación del Coliseo de Sevilla, uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad. Esta intervención ha permitido la modernización y mejora del edificio, dotándolo de las últimas tecnologías y sistemas para lograr una mayor eficiencia energética y sostenibilidad. De esta manera, se ha conseguido reducir el impacto ambiental del monumento, mientras se preserva su valor histórico y cultural. La finalización de esta obra supone un gran logro para la comunidad andaluza, que podrá disfrutar de un espacio renovado y más respetuoso con el medio ambiente.
La Junta de Andalucía transforma el Coliseo de Sevilla en un ejemplo de sostenibilidad energética
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, ha presentado los trabajos de rehabilitación del edificio Coliseo de Sevilla, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y sede de la Agencia Tributaria de Andalucía, que han permitido mejorar la calificación energética del inmueble de C a A.
En este sentido, la consejera ha destacado que la Junta de Andalucía sigue avanzando en el desarrollo del Programa de impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep), una iniciativa financiada en gran parte con fondos europeos Next Generation que el Ejecutivo autonómico ha activado en su totalidad, con un calendario programado de actuaciones hasta 2026 que supondrá un ahorro en el gasto energético.
Inversión de 22,5 millones de euros
La primera fase de este plan contempla seis intervenciones ya ejecutadas, cuatro de ellas terminadas íntegramente y dos a puntos de hacerlo, con una inversión total de 22,5 millones de euros, de los que 15 millones proceden de Europa y el resto, de las arcas de la Junta.
En el caso del edificio Coliseo de Sevilla, se han invertido algo más de 1,9 millones de euros para mejorar la calificación energética del mismo, que ha pasado de C a A. Entre las actuaciones que se han llevado a cabo, destacan la colocación de una instalación de producción de energía fotovoltaica en la cubierta, con capacidad para generar 82.000 kw por hora al año, con la que se conseguirá, ha destacado la consejera, un ahorro energético del 78%.
Asimismo, se han cambiado todas las luces del edificio por luminarias LED, se ha mejorado toda la envolvente del edificio (las fachadas), se ha cambiado la carpintería de puertas y ventanas y se han implementado mejoras en los sistemas de gestión del alumbrado.
Iluminación monumental
También se ha dotado al edificio de una iluminación monumental que se podrá contemplar cada noche, de jueves a domingo, de 21.00 a 22.00 horas; y hasta las 23.00 horas los viernes y sábados. España ha destacado que esta intervención se ha convertido en un referente nacional de cómo integrar una instalación de última generación en un BIC.
Además de la intervención en el edificio Coliseo, la Junta ya ha ejecutado intervenciones en otros edificios, como el edificio administrativo del Palacio de Altamira (Sevilla), la facultad de Bellas Artes de Granada y el edificio de oficinas de la calle Levíes, también en la capital hispalense. Todas ellas con una inversión de 4,08 millones de euros, de los que 3,6 millones proceden de fondos Next Generation y el resto ha sido aportación de la Junta.
Las dos actuaciones restantes, que estarán finalizadas a lo largo de este trimestre, son las del edificio de formación para el empleo Remedios Rojo de Málaga y el edificio administrativo de la Plaza de la Constitución de Córdoba, con una inversión de 18,4 millones de euros, de los que 11,14 millones proceden de los fondos europeos.
Fondos europeos
Los recursos que vienen de Europa, ya sea a través de los fondos estructurales o de mecanismos extraordinarios, como el MRR, hay que aprovecharlos y Andalucía lo está sabiendo hacer, ha insistido Carolina España.
En este sentido, la consejera ha destacado la importancia de seguir aprovechando los fondos europeos para impulsar la sostenibilidad y el desarrollo en la región.
Deja una respuesta