La Junta de Gobierno exige al Estado la devolución de 4.000 millones de pesos adeudados desde el año 2019 por la Dependencia

Index

La Junta de Gobierno exige al Estado la devolución de 4.000 millones de pesos adeudados desde el año 2019 por la Dependencia

En un decisivo movimiento, la Junta de Gobierno ha lanzado un urgente llamado al Estado para que devuelva los 4.000 millones de pesos que se adeudan desde el año 2019 por la Dependencia. Esta cantidad, que se ha mantenido pendiente durante varios años, ha generado una gran inquietud entre los miembros de la Junta, quienes consideran que es imperativo que se cumplan las obligaciones financieras con la entidad. La devolución de este monto es considerada crucial para el desarrollo de proyectos y programas que beneficien a la comunidad. En este sentido, la Junta de Gobierno espera una pronta respuesta del Estado para solucionar esta situación.

La Junta de Gobierno exige al Estado la devolución de 4.000 millones de euros adeudados a la Dependencia

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta, Loles López, ha reclamado al Gobierno central una deuda mil millonaria adquirida en materia de dependencia en los últimos años como consecuencia de la infrafinanciación.

Entre estadísticas o personas, elegimos a las personas, ha aseverado la consejera durante su intervención en comisión parlamentaria, donde ha criticado que el Ministerio no cumple la ley que establece que los gobiernos autonómicos y el central deben aportar la misma cantidad en materia de dependencia.

Según los datos ofrecidos por la consejera, entre 2019 y 2024, la deuda estatal asciende a 4.000 millones de euros. La Junta está aportando ahora casi siete de cada diez euros en materia de dependencia.

A ello se suma otro recorte de 200 millones de euros que la Junta dejará de recibir al haberse prorrogado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ni siquiera haberse presentado unas nuevas Cuentas para su votación.

Nuevo sistema de gestión

Nuevo sistema de gestión

La consejera ha defendido el nuevo sistema de gestión que el Ejecutivo del PP-A está implantando, que, pese al aumento en las listas de espera que está provocando, también está permitiendo recuperar expedientes que estaban en el limbo.

En el marco del decreto de simplificación administrativa de la Junta, se ha reducido de cinco a una sola visita para la valoración y elaboración del Programa Individual de Atención (PIA), y los profesionales de la dependencia solo tienen que utilizar un programa para registrar la información en un único expediente.

Por el momento, todas las provincias están trabajando con los dos sistemas a la vez mientras se migran los datos de un sistema al otro. Esto ha provocado que afloren expedientes duplicados, de personas ya fallecidas, de beneficiarios que ya están recibiendo la prestación o de gente que directamente se quedó en el camino.

La Junta, ha remarcado la consejera, tomó la decisión de no dejar morir ningún caso, y es por ello que está creciendo la lista de espera y aumentando los días de espera. Y seguirán subiendo, pero me quedo con las personas, ha insistido López.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir