La justicia archiva definitivamente la causa abierta contra tres mossos por la pérdida de un ojo de una manifestante pro-Hásel en Barcelona

Index

La justicia archiva definitivamente la causa abierta contra tres mossos por la pérdida de un ojo de una manifestante pro-Hásel en Barcelona

En un giro inesperado, la justicia ha decidido archivar definitivamente la causa abierta contra tres agentes de los Mossos d'Esquadra, acusados de la pérdida de un ojo de una manifestante que participaba en una protesta a favor del rapero Pablo Hasél en Barcelona. La decisión judicial pone fin a un proceso judicial que había generado un gran revuelo y polémica en la sociedad catalana. La manifestante, que había perdido la vista en uno de sus ojos durante los disturbios, había denunciado a los agentes por lesiones graves y exceso de fuerza. Sin embargo, la justicia ha considerado que no hay pruebas suficientes para continuar con el caso.

Audiencia de Barcelona archiva causa contra mossos por lesiones a joven durante protesta en apoyo a Pablo Hasél

Audiencia de Barcelona archiva causa contra mossos por lesiones a joven durante protesta en apoyo a Pablo Hasél

La Audiencia de Barcelona ha decidido archivar la causa por las lesiones oculares que sufrió una joven durante una protesta en apoyo al rapero Pablo Hasél, en febrero de 2021. La joven recibió un impacto en el ojo por un proyectil de foam lanzado por la policía.

Según el auto de la sección vigésimo primera de la Audiencia de Barcelona, los agentes policiales siguieron los protocolos establecidos y la joven pudo recibir el impacto al agacharse para coger botellas y tirarlas a los agentes. La Audiencia concluye que no se ha hallado ningún indicio de que los agentes actuaran por acción u omisión consciente para provocar lesiones a la chica.

La Audiencia destaca que, pese a que la chica aseguró que no estaba haciendo nada antes de recibir el impacto, omitió mencionar que llevaba botellas de vidrio en la mano, como las que fueron arrojadas a los Mossos, y que realizó lanzamientos hacia los agentes. La sala considera que cabe la posibilidad de que al agacharse para aprovisionarse de las botellas, le impactara accidentalmente uno de los proyectiles.

La Audiencia concluye que lamentablemente, se produjo un desgraciado accidente, pero la responsabilidad en su producción, en modo alguno, es achacable a la actuación policial. La sala considera que la actuación de los agentes se adecuó a las exigencias que contempla el protocolo policial, que impide disparar apuntando más arriba de la cintura.

La Audiencia también destaca que, debido a la gravedad de los ataques que estaban sufriendo los Mossos, el jefe del dispositivo autorizó el uso de proyectiles de foam de manera selectiva para garantizar la integridad de los agentes y dispersar a los manifestantes violentos.

Finalmente, la Audiencia rechaza el recurso de la víctima y de la asociación pro-derechos humanos Iridia, y confirma el archivo de la causa que acordó en mayo pasado el titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir