La Justicia condena a 85 años de prisión a Ana Belén Egües, alias 'Dolores', por admitir su participación en un atentado en Madrid en el año 2000

Index

La Justicia condena a 85 años de prisión a Ana Belén Egües, alias 'Dolores', por admitir su participación en un atentado en Madrid en el año 2000

En un fallo histórico, la Justicia española ha condenado a 85 años de prisión a Ana Belén Egües, conocida como Dolores, por su participación en un atentado terrorista que tuvo lugar en Madrid en el año 2000. La sentencia se dictó luego de que Egües admitiera su responsabilidad en el hecho, que causó graves daños y pérdida de vidas. Esta condena se considera un gran logro para la lucha contra el terrorismo en España y un reconocimiento a las víctimas y sus familiares. A continuación, se presentan los detalles del caso y la reacción de la sociedad española ante este fallo.

Justicia condena a 85 años de prisión a

Justicia condena a 85 años de prisión a 'Dolores' por atentado en Madrid en 2000

La Audiencia Nacional ha condenado a 85 años de prisión a Ana Belén Egüés, alias 'Dolores', miembro de la banda terrorista ETA, después de que reconociese su implicación en el atentado perpetrado el 8 de agosto de 2000 en la calle Platerías de Madrid.

El atentado causó once heridos, siete de ellos de gravedad, y fue perpetrado por el comando Buruahuste de ETA, que operaba en Madrid en la época de los hechos juzgados.

La Fiscalía había pedido inicialmente 121 años de prisión para la acusada, pero finalmente se ha impuesto una condena de 85 años, después de que Egües reconociese su culpabilidad en el juicio.

El tribunal considera a la acusada responsable de un delito de estragos terroristas y de siete de asesinato en grado de tentativa.

Según la Sala, Egües participó activamente en la colocación y detonación de una bomba instalada en un vehículo, previamente robado, que estalló en la calle Platerías de Madrid. La bomba había sido proporcionada por la acusada, quien la había trasladado a un piso franco en Salamanca.

La explosión resultó en once personas heridas, entre ellas dos niños, y dos de las cuales sufrieron heridas de gravedad.

Antecedentes penales

Ana Belén Egües ya fue condenada en 2014 a 126 años de cárcel por el asesinato del teniente coronel Pedro Antonio Blanco, en enero de 2000, que escenificó el fin de la tregua decretada por ETA en 1998.

Además, cumple condena desde 2022 en una prisión del País Vasco por el atentado con coche bomba cometido el 6 de noviembre de 2001 en la calle del Corazón de María, también en Madrid, contra el secretario general de Política Científica, Juan Junquera, que causó 95 heridos.

En su declaración en el juicio, Egües reconoció los hechos tal y como se recogen, lo que llevó a la Audiencia Nacional a imponerle la condena de 85 años de prisión.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir