La justicia condena a una organización criminal que estafó a 700 personas, robando sus identidades y pidiendo préstamos a crédito en su nombre

En un hitórico fallo judicial, la justicia ha condenado a una organización criminal que llevó a cabo una estafa masiva contra 700 personas inocentes. Los miembros de esta organización delincuente se dedicaron a robar identidades y a solicitar préstamos a crédito en nombre de sus víctimas, dejando a éstas con deudas y problemas financieros. La sentencia condenatoria es un golpe contundente contra la delincuencia organizada y un alivio para las víctimas, que finalmente ven la justicia hacerse presente. A continuación, se presentará un análisis detallado de este caso y las implicaciones de esta condena para la lucha contra el crimen organizado.

Index

La justicia desmantela una red de estafa que robó identidades y pidió préstamos a crédito

La Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra han desarticulado una organización criminal que presuntamente estafó casi un millón de euros a más de 700 víctimas en Cataluña.

Según han informado ambos cuerpos, la banda operaba fundamentalmente en Tarragona y los investigadores no descartan que el número de víctimas siga aumentando, ya que muchas de ellas ni sabían que se encontraban en listas de deudores tras sufrir la estafa.

Modus operandi

Modus operandi

La organización comenzaba robando o fotografiando el DNI de las víctimas, y luego pedían créditos por internet para comprar móviles de alta gama y otros productos de lujo.

Primero, compraban los datos de terceras personas, obtenidos mediante el hurto o robo físico del propio DNI, o través de capturas fotográficas hechas por algunos de los miembros de la organización mientras trabajaban en varios centros de ocio de Tarragona y Reus.

Luego, entraban en las páginas web de empresas de créditos y comprobaban mediante una simulación si con esos datos podían tener acceso a un crédito.

En caso afirmativo, la empresa crediticia les pedía otros datos personales como el puesto de trabajo, la nómina o la banda, que otros miembros de la banda obtenían mediante la introducción de los datos en la web de la Seguridad Social.

Con toda esta información, necesitaban realizar un último paso, la falsificación de la nómina y la de un certificado bancario que acreditara la domiciliación de un recibo de agua, luz o de cualquier otro suministro o servicio.

La estafa a gran escala

Una vez conseguido esto, la organización criminal, mediante cuentas bancarias falsas, solicitaba créditos de entre 3.000 y 5.000 euros y compraba por internet teléfonos de alta gama y otros productos tecnológicos de lujo.

En algunas de estas páginas web donde adquirían los teléfonos podían contratar tarjetas de crédito, lo que aprovechaban para solicitarlas y usarlas posteriormente en casinos, cajeros y otros servicios.

Los productos de lujo comprados eran enviados a determinados lugares y recogidos en todo el territorio nacional por otros miembros de la organización.

La venta de los móviles

En el caso de los teléfonos móviles eran vendidos posteriormente en tiendas de Reus y Tarragona con la connivencia de sus propietarios que obtenían así dinero en metálico, según la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra.

Los investigadores comprobaron que en algunos casos, a fin de obtener una financiación rápida de terminales de alta gama, la organización tenía un colaborador que trabajaba para una importante empresa de telefonía, y que se encargaba de que la documentación aportada por la organización criminal fuera aprobada y tramitada con más celeridad.

Detenciones y registros

Durante 2023 la organización empezó a tener problemas para obtener financiación en algunas empresas en Cataluña y tuvo que desplazarse a Valencia y Zaragoza para seguir desarrollando la misma actividad delictiva.

En noviembre de 2023 los agentes detuvieron a 19 personas por varios delitos de estafa y falsedad documental y se efectuaron siete registros, resolviéndose 121 ilícitos penales.

En una segunda fase fueron identificadas y detenidas otras 20 personas, que fueron puestas a disposición del juzgado en funciones de guardia de Reus, y se esclarecieron 267 hechos denunciados ante los Mossos, 38 de los cuales corresponden a delitos cometidos en el Baix Camp y el Priorat.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir