La justicia condena a una pareja de okupas a pagar una importante multa por el daño causado a la propiedad que ocuparon y abandonaron en mal estado

Index

La justicia condena a una pareja de okupas a pagar una importante multa por el daño causado a la propiedad que ocuparon y abandonaron en mal estado

En un importante fallo judicial, la justicia ha condenado a una pareja de okupas a pagar una importante multa por el daño causado a la propiedad que ocuparon y abandonaron en mal estado. La pareja, que había ocupado la vivienda sin autorización, fue encontrada responsable de los daños materiales y perjuicios económicos causados al propietario de la propiedad. Esta sentencia marca un precedente importante en la lucha contra la ocupación ilegal de viviendas y es un aviso a navegantes para aquellos que consideran que pueden actuar con impunidad.

Justicia impone multa y cárcel a okupas por daños en propiedad

Justicia impone multa y cárcel a okupas por daños en propiedad

Un juzgado de Vitoria (Álava) ha condenado a una pareja de okupas a pagar cerca de 59.000 euros y a 18 meses de prisión por desvalijar y causar destrozos en el adosado que moraban ilegalmente.

Según el Juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria, la pareja hurtó más de cien objetos, algunos de ellos valorados en más de 50.000 euros, y dañaron paredes, mobiliario y el suelo de tarima. Los hechos ocurrieron en 2021.

La pareja, con cuatro hijos, se vio afectada por la crisis derivada de la pandemia de coronavirus. Perdieron sus empleos y empezaron a vivir como okupas en un chalé situado en un pueblo alavés al no pagar el alquiler al propietario.

Lo curioso es que la familia recurrió a los medios de comunicación para difundir su historia y llegaron a generar un torrente de solidaridad. De hecho, lograron retrasar su lanzamiento tres meses.

Cuando por fin tuvieron que abandonar la casa, decidieron llevarse todo tipo de elementos del piso: un microondas, un lavavajillas, un armario, varias estanterías, la cubertería, mesas y sillas, camas.

Además, en su salida causaron desperfectos por valor de 9.000 euros en paredes, suelos, mobiliario e instalación eléctrica.

Una vez ante el juez, el propietario exigía una pena de 34 meses de prisión para cada uno y abonar una multa de 3.600 euros, además de una indemnización de 67.647 euros.

Las partes llegaron a un acuerdo y los okupas han sido condenados a 18 meses de cárcel, sin ingreso penitenciario, más una multa de 2.880 euros y una indemnización de 58.836 euros a razón de 100 euros al mes.

Este caso es un ejemplo de la lucha contra la okupación ilegal de viviendas en España, y la importancia de proteger la propiedad privada.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir