La Justicia Europea aprueba la devolución parcial de los comisiones hipotecarias en caso de reembolso anticipado de la hipoteca

Index

La Justicia Europea aprueba la devolución parcial de los comisiones hipotecarias en caso de reembolso anticipado de la hipoteca

En un fallo histórico, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha sentenciado que los bancos deben devolver parcialmente las comisiones hipotecarias a los clientes que deciden reembolsar anticipadamente su hipoteca. Esta decisión supone un gran cambio en la normativa hipotecaria europea y tiene implicaciones significativas para los consumidores. De acuerdo con la sentencia, los bancos no podrán cobrar comisiones por servicios que no se han prestado, como es el caso de la gestión de la hipoteca una vez que se ha cancelado. Esta medida busca proteger a los consumidores de las prácticas abusivas de las entidades financieras y garantizar la transparencia en la contratación de préstamos hipotecarios.

Justicia Europea ordena devolución parcial de comisiones hipotecarias en caso de reembolso anticipado

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha sentenciado que los bancos deben proceder a la devolución parcial de la comisión vinculada a la concesión de un crédito hipotecario si un consumidor realiza un reembolso anticipado del crédito.

El caso se refiere a una ciudadana que suscribió en Polonia un crédito hipotecario por un período de 360 meses y que, en el momento de la celebración del contrato de crédito, pagó una comisión vinculada a la concesión del préstamo, que estaba incluida en el coste total de este.

La consumidora reembolsó la totalidad del crédito 19 meses más tarde y solicitó al banco que le devolviera la parte de la comisión en cuestión correspondiente al tiempo de contrato que quedaba por transcurrir, es decir, 341 meses.

Al desestimar el banco su reclamación, la consumidora interpuso un recurso ante el órgano jurisdiccional polaco, que elevó sus dudas acerca de la interpretación de la directiva sobre los contratos de créditos inmobiliarios al Tribunal de Justicia.

En su fallo de este jueves, el TJUE ha recordado que el prestamista de un crédito inmobiliario debe facilitar al consumidor información precontractual sobre el desglose de los gastos, en función de su carácter recurrente o no, y que a falta de información que permita determinar si los gastos en cuestión dependen o no de la duración del contrato, debe considerarse que sí lo hacen y que pueden ser objeto de una reducción en caso de reembolso anticipado.

Sin embargo, la sentencia ha apuntado que, en este caso, no parece que el banco haya facilitado a la consumidora esa información respecto de la comisión controvertida, ante lo que el órgano jurisdiccional nacional debe declarar que dicha comisión también está cubierta por el derecho del consumidor a la reducción del coste total del crédito.

Falta de información

Falta de información

El TJUE ha subrayado que el consumidor no puede verse penalizado por la falta de información que el prestamista está obligado a proporcionarle y que el hecho de que el consumidor haya pagado un gasto de una sola vez en el momento de la celebración del contrato no significa necesariamente que este sea independiente de la duración del contrato y que, por tanto, no pueda ser restituido parcialmente.

En cualquier caso, el Tribunal de Justicia recuerda que corresponde al juez nacional pronunciarse sobre este extremo utilizando un método que garantice una protección elevada de los consumidores.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir