La justicia europea avala el fondo de España para la solvencia de empresas que denunció Ryanair

Index

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ratifica el fondo de 10.000 millones de euros para apoyar la solvencia de las empresas españolas

La denuncia interpuesta por la aerolínea Ryanair contra España no ha surtido efecto, y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha ratificado este jueves el fondo de 10.000 millones de euros que el Gobierno español puso en marcha para dar apoyo a la solvencia de las empresas durante la pandemia del coronavirus.

El fondo, gestionado por la SEPI, fue utilizado, por ejemplo, para el rescate de Air Europa. El tribunal, con sede en Luxemburgo, ratifica así el fallo de mayo de 2021 que, en primera instancia, ya desestimó el recurso planteado por Ryanair.

La denuncia de Ryanair

La denuncia de Ryanair

Ryanair defendía que este fondo gestionado por la SEPI discriminaba a favor de empresas españolas, argumentando que esta diferencia de trato no era necesaria ni proporcional y que infringía la libertad de establecimiento y provisión de servicios.

La sentencia del TJUE

En la sentencia conocida este jueves, el TJUE confirma que el fondo de apoyo a la solvencia empresarial no violaba el principio de no discriminación por razón de nacionalidad y era proporcionado.

El fallo argumenta, en esta misma línea, que el Derecho comunitario admite diferencias de trato entre las empresas en caso de ayudas destinadas a poner remedio a una grave perturbación de la economía de un Estado miembro.

Ryanair no ha demostrado los efectos negativos

De la misma forma, los jueces europeos concluyen que Ryanair no ha demostrado que este régimen de ayudas produjera efectos restrictivos que vayan más allá de los efectos inherentes a este tipo de ayuda, ni tampoco que constituyera un obstáculo a la libre prestación de servicios y a la libertad de establecimiento.

El fallo en primera instancia, sigue el TJUE, consideró correctamente que la Comisión Europea - institución que aprobó la legalidad del fondo - no estaba obligada a ponderar los efectos positivos del régimen de ayudas en cuestión con sus efectos negativos sobre las condiciones de los intercambios comerciales entre los Estados miembros y el mantenimiento de una competencia no falseada.

El justo equilibrio

En este sentido, el TJUE remarca que la excepcionalidad y la particular importancia de los objetivos perseguidos por el fondo de solvencia permiten considerar que se garantiza el justo equilibrio entre sus efectos positivos y negativos sobre el mercado interior.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir