La ley de Universidades de Madrid propone la creación de un distrito de prácticas únicos en la región y establece requisito de nivel de español en tít

Index

La Comunidad de Madrid avanza en la futura Ley de Enseñanzas Superiores, Ciencia y Universidades

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, han presentado el borrador de la norma a los rectores de las seis universidades públicas madrileñas para recabar sus aportaciones.

Entre las novedades se incluye un nuevo sistema de financiación plurianual para las universidades, un distrito único de prácticas y la exigencia de tener un nivel de español para cursar estudios de grado y máster en Madrid.

Universidad y Ciencia son inseparables; el presente y futuro de la Universidad, en España y el mundo, van ligados a las enseñanzas superiores, especialmente la Formación Profesional. Por tanto, esta norma no debería nacer obsoleta, sino afrontar la realidad que encuentra y la que viene, ha señalado Viciana tras el encuentro.

Un amplio consenso de la comunidad educativa

Un amplio consenso de la comunidad educativa

Antes de tramitar el proyecto legislativo, el Gobierno regional quiere contar con un amplio consenso de la comunidad educativa. La norma regulará en un solo texto todas las enseñanzas superiores, desde FP Superior hasta los estudios de doctorado, y también el área de la ciencia e investigación.

El borrador recoge la creación de un único Consejo de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia de la Comunidad de Madrid, que aglutine el actual Consejo Universitario y el Consejo de Ciencia y Tecnología de la Comunidad de Madrid, además de las enseñanzas superiores.

Novedades en la ley

La ley contempla crear un distrito único de prácticas en toda la región para facilitar y asegurar que todos los estudiantes tengan las mismas posibilidades de acceder a una plaza.

Además, se busca mejorar la conexión entre la Universidad y la Formación Profesional, reconocer el papel de las universidades privadas y escuelas de negocio, la defensa de la libertad y pluralidad o el ensalzar las enseñanzas artísticas y deportivas.

Para el consejero, la norma supone tener una enseñanza superior a la altura de los tiempos y que Madrid sea la capital de los estudios superiores en español.

Requisito de español para estudiar en Madrid

Para consolidar la posición de la región y asegurar una internacionalización de calidad, se incluye como requisito que los estudiantes que quieran cursar estudios de grado deberán acreditar un nivel B2 de español. En el caso de los másteres y doctorados se deberá tener un C1 de nivel idiomático.

Sistema de financiación plurianual

El texto legislativo modificará el sistema de financiación de las universidades públicas de la región. El Gobierno regional propone establecer un sistema plurianual que se revisará cada cinco años, donde se fijará una partida básica.

Aparte, los centros podrán recibir inversiones para necesidades singulares y financiación adicional condicionada a unos objetivos estratégicos en materia docente, investigadora o de competitividad. Independientemente del modelo, las universidades deberán superar auditorías públicas y elaborar un régimen del control interno sobre el gasto.

La ley pretende posicionar la región como un destino para atraer y retener el talento investigador y frenar la fuga de profesionales. El proyecto ha decidido aunar en un solo cuerpo el área universitaria y el de ciencias para poder abordar de manera conjunta y coordinada estas dos áreas tan interrelacionadas.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir