La leyenda del BMW M5: 40 años de evolución, 7 generaciones y motores icónicos, incluyendo el legendario V10 inspirado en la Fórmula 1

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La leyenda del BMW M5: 40 años de evolución, 7 generaciones y motores icónicos, incluyendo el legendario V10 inspirado en la Fórmula 1

En el mundo del automovilismo, pocas marcas han logrado dejar una huella tan profunda como BMW con su icónico modelo M5. Con 40 años de historia, esta leyenda ha evolucionado a lo largo de siete generaciones, cada una de ellas marcando un hito en la industria. Desde su debut en 1984 hasta la actualidad, el BMW M5 ha sido sinónimo de potencia, velocidad y estilo. Uno de los motores más destacados de su historia es el V10 inspirado en la Fórmula 1, un verdadero icono que ha dejado a muchos con la boca abierta. En este artículo, exploraremos la evolución del BMW M5 y sus motores icónicos, que han convertido a este modelo en una leyenda viva.

El legado del M: 40 años de pasión y evolución en la alta gama

El BMW M5 tiene 40 años de historia a sus espaldas y 7 generaciones. Desde 1984, el BMW M5 se ha erigido como un dinámico representante de las berlinas de altas prestaciones. Las distintas generaciones del M5 siempre han poseído genes de competición de pura raza y se han desenvuelto de una forma impresionante tanto en el circuito como en la carretera.

La historia del BMW M: generaciones y motores iconicos

La historia del BMW M: generaciones y motores iconicos

Si echamos la vista atrás sobre las seis generaciones anteriores del M5, ¿con cuál te quedas tú?

1984: M5 (E28S)

El primer M5 de la historia llegó en 1984. Estaba propulsado por el célebre motor de seis cilindros en línea de cuatro válvulas con una cilindrada de 3,5 litros y 286 CV de potencia, que también se había probado en carreras y que se asemejaba al M1, un vehículo deportivo con motor central.

1988: M5 (E34S/E34/5S)

En 1988 llegaría la segunda entrega del BMW M5. Con su motor de seis cilindros en línea, y una cilindrada aumentada hasta los 3,6 litros, el nuevo coche desarrollaba 315 CV; suficiente para impulsar a la berlina de altas prestaciones por primera vez hasta los 250 km/h.

1998: M5 (E39S)

En 1998 llegaría la tercera generación, esta con 400 CV de potencia. El M5 E39S compartía todas las características de estilo de sus predecesores. Sin embargo, debajo del capó de este nuevo vehículo se encontraba un motor V8 de cuatro válvulas con cinco litros de cilindrada, que entregaba un máximo de 400 CV y 500 Nm de par máximo a las ruedas traseras a través de una caja de cambios manual de seis velocidades.

2005: M5 (E60/E61)

El M5 E60 es el único M5 de la historia en tener un motor V10 bajo el capó. Para el cuarto M5 (el E60), la división M tenía algo muy especial bajo la manga; algo que ha convertido a esta generación en una de las más, si no la más icónica, hasta la fecha.

2011: M5 (F10M)

La quinta generación (el F10M) entró en escena en 2011. Como sustituto del motor V10, esta versión volvía a un V8, esta vez de 4,4 litros bi-turbo que permitía al M5 alcanzar nuevas cotas. El nuevo modelo desarrollaba casi el doble de potencia (560 CV) que el M5 original, con un par máximo de 680 Nm.

2017: M5 (F90)

La sexta generación del M5 tuvo entre sus filas este espectacular M5 CS. Para ello se seguía recurriendo al motor V8, aunque por primera vez asociado a una tracción total M xDrive, que permitía transmitir con mayor eficacia los 600 CV y 750 Nm que desarrollaba.

El M a lo grande: 40 años de liderazgo en el mercado de alta gama

Con 40 años de historia a sus espaldas, la legendaria berlina de altas prestaciones cuenta por primera vez con un sistema de propulsión M Hybrid que proporciona al nuevo M5 una potencia máxima tan asombrosa como los 727 CV de los que presume, con un par máximo del sistema de 1.000 Nm.

La séptima generación del M: un nuevo capítulo en la historia de la velocidad y la tecnología

La séptima entrega del M5 entra en una nueva era. Con 40 años de historia a sus espaldas, la legendaria berlina de altas prestaciones cuenta por primera vez con un sistema de propulsión M Hybrid que proporciona al nuevo M5 una potencia máxima tan asombrosa como los 727 CV de los que presume, con un par máximo del sistema de 1.000 Nm.

Meses después del M5 Berlina, llegará, como novedad, esta tecnología al nuevo M5 Touring; modelo que vuelve a la familia BMW M después de años de ausencia, concretamente desde 2007.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

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