La Línea 6 del Metro Instala Puertas en Andenes para Asegurar el Paso a la Vía hasta la Llegada del Tren

En un esfuerzo por garantizar la seguridad de los pasajeros, la Línea 6 del Metro ha lanzado un ambicioso proyecto para instalar puertas en andenes en todas sus estaciones. Esta innovadora medida tiene como objetivo impedir el acceso a la vía hasta la llegada del tren, evitando así riesgos y accidentes. De esta manera, se busca reducir la posibilidad de incidentes y proporcionar un entorno más seguro para los usuarios del transporte público. La implementación de estas puertas supone un importante avance en la modernización del sistema de transporte metropolitano y se espera que tenga un impacto significativo en la mejora de la experiencia del pasajero.

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La Línea 6 de Metro de Madrid Instala Puertas de Seguridad en Andenes

La Comunidad de Madrid ha anunciado que se instalarán puertas de seguridad transparentes en los andenes de la Línea 6 de Metro de Madrid, una medida necesaria para automatizar el servicio y permitir que los convoyes circulen sin conductor.

Estas puertas, que serán instaladas en los 70 andenes de la línea, tendrán una longitud total de 6,4 kilómetros y permitirán reducir los retrasos en el servicio asociados a incidentes en las vías o vandalismo, ya que impiden la entrada no autorizada a los túneles.

Según la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, los trabajos comenzarán en junio de 2025, junto con las obras de renovación integral de las vías, y se invertirán 100,7 millones de euros en estas obras.

Características de las Puertas de Seguridad

Características de las Puertas de Seguridad

Las puertas serán transparentes para mantener la visibilidad en todo momento y ofrecer una sensación de amplitud. Además, estarán equipadas con dispositivos interactivos, como luces verdes y rojas que indicarán si la entrada es accesible o no.

También contarán con pantallas LED en la parte superior, que mostrarán información sobre el tiempo de espera para el siguiente tren, avisos de incidencias en el servicio o en otras líneas y planos de la red del suburbano.

Además, las puertas tendrán serigrafías, barras de seguridad y dispositivos para evitar que las personas se queden atrapadas, y estarán construidas con componentes anti-vandálicos.

Objetivos de la Medida

La instalación de estas puertas de seguridad tiene como objetivo mejorar la seguridad en los andenes y reducir los retrasos en el servicio. También permitirá que los trenes circulen a mayor velocidad y con mayor frecuencia, ya que los convoyes podrán pasar con una frecuencia de dos minutos.

La medida también busca mejorar la accesibilidad y la información al cliente, según el estudio de mercado en profundidad y el análisis exhaustivo de las peculiaridades y necesidades de los viajeros realizado por Metro.

Los trabajos para instalar estas puertas en los andenes implicarán intervención en los montajes de señalización ferroviaria y de energía de la línea, así como en los de comprobación y comunicaciones con el Puesto de Control, además de la propia construcción física de las infraestructuras.

Lucía García

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