La línea 8 del Metro de Madrid se convierte en la primera del sistema para transportar mercancías en sus trenes

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La línea 8 del Metro de Madrid se convierte en la primera del sistema para transportar mercancías en sus trenes

En un hito importante para el transporte público de la capital española, la Línea 8 del Metro de Madrid se ha convertido en la primera del sistema en incorporar el transporte de mercancías en sus trenes. Esta innovadora iniciativa tiene como objetivo reducir la congestión en las carreteras y mejorar la eficiencia logística en la región. A partir de ahora, los trenes de la Línea 8 no solo transportarán a millones de pasajeros cada día, sino que también llevarán cargamentos de mercancías a lo largo de su recorrido. Esta medida es un paso adelante en la búsqueda de una movilidad más sostenible y eficiente en la ciudad de Madrid.

Madrid vive la revolución del transporte: el Metro se vuelve caminante

La Comunidad de Madrid ha anunciado un proyecto piloto innovador que revoluciona el transporte en la capital: el Metro de Madrid comenzará a transportar mercancías en sus trenes. Esta iniciativa, denominada Última Milla, tiene como objetivo reducir el tráfico en las calles y disminuir la contaminación.

El objetivo: reducir el tráfico y la contaminación

El objetivo: reducir el tráfico y la contaminación

Según la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este proyecto tiene como objetivo reducir el tráfico en las calles y disminuir la contaminación, lo que se traducirá en una mejora significativa de la calidad de vida de los ciudadanos. Se espera que, cuando el proyecto esté en pleno rendimiento, se alivien las calles de hasta 5.000 paquetes diarios.

La primera fase del proyecto

La primera fase del proyecto comenzará en breve y se desarrollará en la línea L12 de Metrosur. Esta fase inicial tendrá una duración de tres meses y se realizará en colaboración con la empresa de mensajería GLS Spain. Los trenes de esta línea comenzarán a transportar unos 700 envíos diarios.

Para asegurar que esta iniciativa no interfiera con el habitual transporte de pasajeros, se utilizarán trenes específicos para desplazar los envíos. Estos convoyes operarán entre las 19.00 y las 20.00 horas, y estarán custodiados por trabajadores de Metro de Madrid para garantizar la seguridad de los paquetes durante su trayecto.

Las estaciones implicadas

Las estaciones implicadas en esta primera fase serán Universidad Rey Juan Carlos, Alcorcón Central, Hospital Severo Ochoa y El Bercial, con un tiempo de parada máximo de tres minutos en cada una. Una vez los envíos lleguen a su destino, la empresa de mensajería colaboradora será la encargada de recogerlos y entregarlos a los destinatarios.

La segunda fase del proyecto

La segunda fase del proyecto se iniciará a principios de 2025 junto a la firma de distribución CITYlogin. También tendrá una duración de tres meses, pero supondrá un cambio de escenario y de horarios. Se hará en la línea 3 y se desarrollará antes de que el metro abra sus puertas al público, con un tren rápido sin pasajeros que lleve los portes a Embajadores de madrugada.

Este proyecto innovador supone un gran paso adelante en la gestión del transporte en la capital y tiene el potencial de revolucionar la forma en que se distribuyen las mercancías en la ciudad.

Daniel Martín

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