La llegada del verano desata la 'fobia a la grasa', ¿por qué nos obsesionamos con la figura y la apariencia corporal? Entrevistas con expertos en psic

Con la llegada del verano, la sociedad se vuelve más conciente de su apariencia corporal, lo que desata una fobia a la grasa que puede llevar a conductas obsesivas y perjudiciales para la salud. Pero, ¿por qué nos obsesionamos con la figura y la apariencia corporal? ¿Qué hay detrás de esta tendencia que nos lleva a sacrificar nuestra salud y bienestar en pos de un ideal de belleza inalcanzable? En este artículo, entrevistamos a expertos en psicología y salud para descubrir los motivos que nos llevan a esta fijación y explorar las consecuencias que esta obsesión tiene en nuestra salud mental y física.

Index

La llegada del verano desata la fobia a la grasa: ¿por qué nos obsesionamos con la figura y la apariencia corporal?

La marca de ropa deportiva Adidas ha dado un paso al frente con una nueva campaña que busca romper barreras en todo el mundo. Bajo el título de 'Impossible is Nothing' (nada es imposible), la firma ha unido a una comunidad fuerte, diversa y poderosa de mujeres atletas que están cambiando el juego en una serie de vídeos que vieron la luz el mes pasado.

La llegada del verano trae consigo cosas maravillosas: tardes en la playa, cañitas al sol y las ansiadas y deseadas vacaciones. Sin embargo, los días más calurosos del año son especialmente delicados para quienes tienen una relación complicada con su cuerpo, pues es durante esos meses cuando la gordofobia, es decir, el rechazo explícito a los cuerpos grasos, puede darse de manera más manifiesta al estar tanto el cuerpo, como la apariencia física, más expuestos.

La gordofobia, un problema de salud mental que afecta a millones de mujeres

La gordofobia, un problema de salud mental que afecta a millones de mujeres

Emily Ratajkowski desata la polémica por una foto de Instagram: body positive y amor propio, pero solo para quien se parezca a mí. Andrea Arroyo, profesora colaboradora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), explica a 'Mujer.es' que en verano, es frecuente que las personas que no tienen una relación saludable con su cuerpo y con su aspecto físico tengan continuamente pensamientos rumiativos o se encuentren sobre pensando, teniendo por lo tanto mucho ruido mental en torno al peso y a la figura.

La experta en nutrición y psicología, especializada en obesidad, señala que es fundamental tomar perspectiva para poder salir de esta situación, especialmente cuando entran en juego los pensamientos más obsesivos. De esta forma, es posible luchar contra la sobre importancia que se les da, porque muchas veces, se producen por procesos que a nivel mental y cognitivo, hacen que le demos esta importancia tan exagerada a algo que no debería de tenerlo. Hay que situarse y buscar recursos para no estar todo el día pensando en esto, pues hacerlo sólo logra que aumente la intensidad del malestar, asegura.

La sociedad nos hace creer que hay un cuerpo 'perfecto': ¿por qué es tan importante cambiar esta mentalidad?

Marian del Álamo, autora de 'Sanar para aceptar mi cuerpo' (Grijalbo, 2024), indica que es realmente complicado no pensar en el peso o en el cuerpo en una sociedad que nos invita a ello constantemente al lanzar mensajes para que cambiemos nuestro cuerpo antes de verano, hagamos dietas, recurramos a tratamientos estéticos… Al final, los pensamientos rumiativos y las emociones que aparecen con ellos son una forma de tu mente para protegerte de lo que te han hecho creer que es lo correcto, que es intentar que tu cuerpo sea perfecto y que lo ocultes si no lo es, dice la psicóloga.

Tu cuerpo no ha venido a este mundo a ser perfecto, ha venido a ser funcional y permitirte vivir Por eso es tan importante hacer un proceso terapéutico que te ayude a sanar y a conseguir cambiar la percepción y las creencias acerca de ti y de tu figura. Que te ayude a conseguir la aceptación y, por tanto, el bienestar. Sanar las heridas que te hacen sentir insegura para poder vivir el presente disfrutando, priorizando lo importante. Tu cuerpo no ha venido a este mundo a ser perfecto, ha venido a ser funcional y permitirte vivir, transitar y disfrutar”, explica la autora.

La 'operación bikini' y la microgordofobia: ¿cómo podemos luchar contra la discriminación en la sociedad?

Andrea Arroyo critica la llamada operación bikini por tener un fin meramente lucrativo y económico que no tiene en cuenta ningún tipo de criterio de salud. Lo que favorece es la mentalidad de la dieta y comportamientos que pueden ser muy disruptivos, o directamente conductas de riesgo, como dietas muy restrictivas o severas, que ponen en riesgo la salud .

Pero teniendo en cuenta que hemos normalizado las dietas y las sesiones de fitness casi maratonianas, y que nos hemos acostumbrado a escuchar a nuestro círculo de amigas y familiares echar por tierra sus siluetas, la siguiente pregunta sería si en realidad, todos tenemos actitudes gordófobas, entrando entonces en la conversación las denominadas microgordofobias.

La gordofobia es el sesgo, la discriminación, juicio y desvalorización a las personas con un peso que no encaja en lo que la sociedad considera normativo o canónico. La microgordofobia hace referencia a pequeños gestos, frases, creencias, pensamientos, etc, que son muy sutiles y pasan casi desapercibidos, porque están muy normalizados y generan mucho malestar, perpetuando el odio y rechazo hacia ciertos cuerpos, dice Álamo.

¿Es necesario cambiar la forma en que nos relacionamos con nuestros cuerpos para alcanzar la salud y el bienestar?

Marian del Álamo asegura que querer cambiar un físico sólo para que sea delgado, o para perder peso, es lo contrario a cuidarlo y mimarlo. Cuando mimas y cuidas tu cuerpo piensas en variables que verdaderamente se relacionan con la salud, es decir, en hábitos de vida que te hagan estar saludable de verdad. Recordemos que la mayoría de las dietas o hábitos que la sociedad nos ha hecho creer se alejan mucho de una vida saludable y del auto cuidado, porque no han priorizado que estés sana, sino que estés delgada y, aunque te hayan hecho creer que sí, no son sinónimos, advierte.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir