La Lucha contra las Estafas Telefónicas: El Gobierno Anuncia Nuevas Medidas para Erradicar el Fraude y Proteger a los Ciudadanos

Index

La Lucha contra las Estafas Telefónicas: El Gobierno Anuncia Nuevas Medidas para Erradicar el Fraude y Proteger a los Ciudadanos

En un esfuerzo por combatir la creciente oleada de estafas telefónicas, el gobierno ha anunciado un paquete de nuevas medidas destinadas a erradicar el fraude y proteger a los ciudadanos de estas prácticas fraudulentas. Según los datos, en los últimos años, el número de estafas telefónicas ha aumentado significativamente, afectando a miles de personas que han perdido cantidades importantes de dinero. Ante esta situación, el gobierno ha decidido tomar medidas drásticas para garantizar la seguridad de los ciudadanos y prevenir futuras estafas.

El Gobierno Anuncia Medidas Fuertes contra las Estafas Telefónicas: ¿Qué Cambios Trae para los Consumidores?

La reforma de la Ley General de Telecomunicaciones de España entró en vigor en junio del año pasado con el objetivo de limitar las llamadas spam que se realizan al consumidor. Sin embargo, la ley no ha tenido el efecto esperado, ya que 9 de 10 españoles ha recibido al menos una llamada no comercial no deseada en el último año.

A pesar de que la normativa indica que las empresas no pueden llamar a los usuarios con fines comerciales sin un consentimiento previo, las restricciones no han impedido que sigan llegando promociones vía telefónica, incluso fuera de los horarios establecidos y cuando el consumidor está inscrito en la Lista Robinson.

Lucha contra el Fraude Telefónico

Lucha contra el Fraude Telefónico

Ante este elevado número de afectados, el Gobierno anuncia nuevas medidas para acabar con las estafas telefónicas. El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública lanza un paquete de medidas para combatir este tipo de estafa, debido a que una de cada tres consultas atendidas por el teléfono 017 del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) tiene que ver con fraudes realizados a través de SMS, teléfono y correo electrónico.

Óscar López, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, concreta las medidas para acabar con las estafas mediante llamadas de teléfono como por mensajes de texto:

  • Bloqueo de los números no asignados: Se bloquearán las llamadas provenientes de números que no estén asignados a ningún cliente, operador o servicio.
  • Bloqueo de llamadas y SMS con origen internacional, aunque tengan numeración nacional.
  • Prohibición de numeración móvil para llamadas comerciales: Los usuarios podrán detectar que una llamada es un fraude si reciben una llamada desde una determinada numeración.
  • Creación de una base de datos, que gestionará la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, con los usuarios que utilizan alfanuméricos en sus mensajes: Aquellos mensajes procedentes de entidades no incluidas en esta base de datos quedarán bloqueados.

¿Cómo Evitar las Llamadas Spam?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda varias medidas para evitar las llamadas spam:

  • Prestar atención a las casillas que se marcan a la hora de rellenar formularios o acceder a plataformas y servicios: En algunas, se está dando autorización para que se pongan en contacto por teléfono.
  • Pedir siempre que se identifiquen correctamente y preguntar si tienen una autorización o si están legitimados para realizar la llamada: En caso de que se haya autorizado, puedes revocar dicha decisión en la misma llamada.

Además, la OCU aclara que no todas las llamadas publicitarias que recibimos incumplen la ley. Existe la posibilidad de que la empresa tenga un interés legítimo, que ocurre cuando hemos sido sus clientes en los últimos 12 meses, o que hayamos dado nuestro consentimiento sin querer a esa firma a llamarnos o al ceder nuestros datos a terceros.

No obstante, no siguen las normas si lo hacen a horas fuera del plazo marcado por la Ley General de Telecomunicaciones o si lo hacen sin que el receptor haya dado su consentimiento directa o indirectamente.

Es importante ser conscientes de las medidas que se pueden tomar para evitar las llamadas spam y denunciar a las empresas que no respetan la ley.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir