La luz al final del túnel: La vacuna contra el cáncer de pulmón comienza a ser probada en España, y los expertos consideran que es un paso muy promete

En un gran avance en la lucha contra el cáncer de pulmón, una de las enfermedades más letales y devastadoras que afectan a millones de personas en todo el mundo, España se convierte en el escenario principal para la prueba de una vacuna revolucionaria que podría ser el salto cualitativo que necesitábamos para vencer a esta enfermedad. Los expertos en oncología y medicina consideran que esta vacuna es un gran paso adelante en el tratamiento del cáncer de pulmón, y los primeros resultados son más que prometedores. Con la posibilidad de ser los primeros en beneficiarse de esta innovadora terapia, los españoles tienen motivos para sentirse esperanzados.

Index

Un nuevo esperanza en la lucha contra el cáncer de pulmón: la vacuna BNT comienza a ser probada en España

El cáncer de pulmón es el más mortal en el mundo, con más de 260.000 fallecidos en 2023, de los cuales 23.000 fueron en España, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer. Sin embargo, una nueva vacuna llamada BNT116 ofrece un esperanzador tratamiento para combatir esta enfermedad.

El Hospital Provincial de Castellón y el Universitario La Fe de Valencia son los dos únicos centros en España que han administrado la vacuna a los primeros pacientes. Los oncólogos de ambos hospitales, el doctor Alfredo Sánchez y el doctor Óscar Juan, destacan la revolución que supondría el éxito de este ensayo, que todavía se encuentra en sus fases iniciales.

¿Cómo funciona el tratamiento?

¿Cómo funciona el tratamiento?

La vacuna BNT116 es un tratamiento de inmunoterapia, que busca que el sistema inmune de los pacientes desarrolle una respuesta duradera contra la enfermedad. Al final, las células cancerígenas son algo extraño para el organismo. Son capaces de engañar al sistema inmune para que no las conozca como tal, multiplicarse y dar lugar a los tumores. Lo que buscamos es revertir esta situación, explica el doctor Juan.

La vacuna se basa en la tecnología de ARN mensajero, similar a la utilizada en las vacunas contra la covid-19. Se toman antígenos de la superficie de las células tumorales del cáncer de pulmón y se inyectan con ARN mensajero. El objetivo es que el organismo ataque a las células de cáncer de pulmón, eliminándolas.

La terapia de la vacuna contra el cáncer de pulmón

La terapia de la vacuna contra el cáncer de pulmón se basa en su combinación con otro medicamento inmunoterapéutico, el cemiplimab. El objetivo del ensayo es comprobar la eficiencia de estos dos tratamientos juntos. El doctor Juan destaca que gracias a esa combinación los resultados podrían mejorar mucho: Parece lógico que combinando un tratamiento que ya sabemos que es efectivo con otro tipo de inmunidad consigamos un mayor efecto.

Los pacientes van a recibir una dosis a la semana durante las primeras nueve semanas y después una cada tres semanas hasta llegar a un año. Durante todo el desarrollo del estudio se van haciendo analíticas y pruebas radiológicas, se va a poder ir apreciando si la vacuna está produciendo un beneficio al paciente, afirma el doctor Sánchez.

Requisitos para participar

Para participar en el estudio, los pacientes deben cumplir una serie de requisitos. El doctor Sánchez comenta que se selecciona a enfermos que no hayan recibido tratamiento previamente y que tengan un biomarcador, llamado PD-L1, que se sobreexprese en más del 50% de las células.

Próximos pasos

El siguiente paso es que el tratamiento lo reciban enfermos con tumores operables. Pacientes que sí se han podido operar, pero queda enfermedad residual, que no vemos. Esta vacuna puede asegurar que el tumor no vuelva a salir, cuenta el jefe del Servicio de Oncología.

En un futuro se plantea que esta terapia se utilice para tratar otro tipo de cánceres, especialmente aquellos relacionados con el tabaco, como son el de cabeza y cuello, el de vejiga o el de esófago. Se ha empezado con el cáncer de pulmón porque es muy inmunógeno y se empezaría a ampliar a otros tumores que también lo son, expone el doctor Sánchez: Soy optimista en ese sentido.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir