La 'marca blanca' domina el mercado alimentario en España, ya representa más de la mitad de las compras de los consumidores

Index

La 'marca blanca' domina el mercado alimentario en España, ya representa más de la mitad de las compras de los consumidores

En un contexto de mayor conciencia y ahorro entre los consumidores españoles, la 'marca blanca' ha logrado consolidarse como la opción preferida en el mercado alimentario del país. Según datos recientes, más de la mitad de las compras realizadas por los consumidores españoles se corresponden con productos de 'marca blanca', lo que supone un aumento significativo en comparación con años anteriores. Este fenómeno se debe, en gran medida, a la búsqueda de opciones más económicas y de calidad por parte de los consumidores, que han encontrado en la 'marca blanca' una alternativa confiable y asequible.

La 'marca blanca' arrasa en España: ya representa más de la mitad de las compras de los consumidores

Los alimentos de marca de distribuidor o marca blanca suponen ya el 58,5% de los que compran los españoles (sin incluir los frescos), un tipo de producto que ha aumentado su penetración en los hogares durante la histórica subida de precios de los alimentos de los últimos dos años.

Así lo reflejan los datos acumulados del último año móvil -desde agosto de 2023 hasta julio de 2024- analizados por la consultora Circana, y a los que ha tenido acceso Efe, que sitúan la cifra respecto a la sección de bebidas en una proporción bastante inferior, un 32,7%.

De acuerdo con sus cifras, la sección de droguería y limpieza es la categoría en la que las marcas de las propias cadenas de distribución tienen más cuota del mercado, dado que se acercan al 63%.

En general, el total del gasto del gran consumo en España está prácticamente equilibrado entre las marcas de fabricante y las de distribuidor, según el análisis, con un 49,9% para la 'marca blanca'.

Productos más populares de

Productos más populares de 'marca blanca'

En el caso concreto de la alimentación y por tipo de productos, los frutos secos de 'marca blanca' son los que tienen mayor penetración, hasta el 83,4%; le siguen los quesos rallados (82,1%) y las hortalizas y verduras congeladas (81,3%).

El debate sobre la cesta de la compra

El desarrollo de estas marcas ha acaparado parte del debate público por la evolución de la cesta de la compra, que ha registrado subidas de precios muy acusadas y por tanto se han producido cambios en los hábitos de consumo.

La asociación Promarca, que agrupa a marcas líderes de gran consumo, ha reiterado su advertencia sobre la reducción del surtido en los supermercados y sobre otras consecuencias derivadas de esta evolución, como la dificultad para incorporar innovaciones a los lineales y, por ende, en la dieta de los consumidores.

Expectativas para el futuro

En este contexto -y con la inflación alimentaria relajando sus cifras-, la pregunta es si con un consumidor menos agobiado por los precios la marca de distribuidor seguirá ganando peso.

Para los expertos de Circana, aunque inicialmente algunos consumidores optaban por la marca de distribución únicamente por una cuestión de precio, ahora son muchos los que seguirán comprándola por la calidad, sabor, disponibilidad y confianza que les aporta.

Fuentes de la consultora han asegurado a Efe que, aunque la economía española da signos de recuperación y la inflación y los precios de los alimentos empiezan a avanzar positivamente, esto no significa que los precios bajen y sean baratos.

De hecho, de acuerdo con sus cifras, se paga un 22% más que hace tres años al hacer la compra. Por ello, y según analizan, el consumidor sigue reaccionando, y si se está viendo una ralentización del crecimiento de la marca de distribuidor es algo lógico, tras meses de altos crecimientos y al haber alcanzado una cuota tan alta.

Las expectativas es que la actual situación y posición de la marca blanca no se va a revertir, ya que, según sus estudios, son muchos los consumidores que declaran que seguirán comprando marca de distribuidor, porque, tras probarla, están muy satisfechos con su relación calidad-precio.

Y ante una situación de precios volátil, es difícil hacer previsiones, que dependerán de la evolución de la economía y del mercado en los próximos meses.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir