La mayoría de los ciclistas de Barcelona se siente frustrada por la falta de red ciclable para completar sus recorridos habituales
Una reciente encuesta realizada entre los ciclistas de Barcelona ha revelado que más del 70% de ellos se siente frustrado debido a la falta de infraestructura ciclista en la ciudad. La principal queja de los encuestados es la incompleta red ciclable, que les impide completar sus recorridos habituales de manera segura y cómoda. Esta situación ha generado un sentimiento de inseguridad y molestia entre los ciclistas, quienes consideran que la administración municipal no ha hecho lo suficiente para fomentar el transporte sostenible en la ciudad.
La frustración de ciclistas en Barcelona: 91% no puede hacer recorridos habituales por red ciclable
Según datos municipales, Barcelona cuenta con cerca de 1.150 kilómetros de itinerarios ciclistas, entre carriles bici, zonas 30 y vías pacificadas o peatonales. Sin embargo, los usuarios habituales de la bicicleta no lo ven suficiente. Una encuesta del RACC revela que el 91% de los ciclistas asegura que no puede hacer todo su recorrido habitual por red ciclable.
El estudio, presentado este martes, pone de manifiesto la insatisfacción de los ciclistas con la red ciclable actual. A pesar de que Barcelona cuenta con una red ciclable amplia, los ciclistas no pueden completar sus recorridos habituales de manera segura y cómoda.
Desde el RACC han pedido que no se construyan más carriles bici segregados, ya que consideran que el espacio destinado a estos en la ciudad es del 16%, mientras que quienes los utilizan representan el 8% de la movilidad. Cristian Bardají, director de Movilidad de la entidad, ha afirmado que lo que es necesario es que los carriles que ya existen se llenen, pero no una estrategia de creación de otros nuevos.
Otro de los aspectos con los que quienes circulan en bici no están satisfechos es con el trato que les da la Guardia Urbana cuando cometen infracciones. El 57% cree que el colectivo tendría que ser tratado con la misma flexibilidad con la que se trata los peatones a la hora de decidir si se les imponen o no sanciones.
Es importante destacar que dos de cada tres desplazamientos que se hacen en el área de Barcelona en día laborable son sostenibles. Sin embargo, es necesario trabajar para mejorar la infraestructura ciclista y garantizar la seguridad de los ciclistas.
La lucha de ciclistas por una ciudad más sostenible no se detendrá hasta que se logre una red ciclable que permita a los usuarios circular de manera segura y cómoda. Es hora de que las autoridades y los responsables de la movilidad urbana escuchen la voz de los ciclistas y trabajen para mejorar la infraestructura ciclista en Barcelona.
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