La medicina rural se queda sin profesionales: un tercio de los médicos de familia se jubilará en los próximos cinco años

Index

La España rural enfrenta un gran desafío: el relevo generacional de médicos de familia

La atención primaria en las zonas rurales de España se enfrenta a un gran desafío: el relevo generacional de médicos de familia. Según datos, un tercio de los médicos de familia se jubilarán en los próximos cinco años, lo que representa una gran preocupación para la atención médica en estos territorios.

La falta de atractivo para los médicos rurales

La falta de atractivo para los médicos rurales

El doctor Keith Albert Foo, responsable del Grupo de Trabajo de Medicina Rural de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), ha destacado que las condiciones de trabajo en las zonas rurales hacen que sea un ámbito menos atractivo para los médicos. Los médicos rurales representan la primera y, a menudo, la única línea de defensa contra enfermedades y emergencias médicas, ha subrayado.

Las dificultades para trabajar en zonas despobladas, como la necesidad de desplazarse decenas de kilómetros diarios, la falta de recursos y la escasez de apoyo económico, son algunos de los motivos por los que los médicos no se sienten atraídos por trabajar en el ámbito rural.

Una situación crítica

En España, hay unos 7,5 millones de pacientes empadronados en zonas rurales y solo 15.000 médicos para atender a todos ellos. Se calcula que 4.500 de ellos se jubilarán en los próximos cinco años, lo que representa casi un tercio del total.

Además, solo un 14% de los médicos rurales son menores de 40 años, lo que hace que la situación sea aún más crítica.

La necesidad de cambiar el modelo de atención

La presidenta de SEMG, Pilar Rodríguez Ledo, ha defendido la necesidad de llevar a cabo una redistribución de los centros de salud, según las necesidades de la población y en función de las distintas carreteras. También ha destacado la importancia de dar más facilidades de formación y soporte a los profesionales que trabajan en el mundo rural.

La medicina rural es la gran desconocida, ha lamentado Foo, quien también ha defendido la importancia de las actividades de divulgación para dar a conocer esta realidad.

La tecnología como aliada

La tecnología, y en concreto la Inteligencia Artificial (IA), puede servir como herramienta para facilitar o por lo menos agilizar el trabajo de los médicos rurales. Tenemos que cambiar nuestro modelo de consultas, ha señalado Rodríguez, quien ha hecho una defensa por las consultas compartidas.

A día de hoy, no hay problema para que con una vulgar cámara de videoconferencia se pueda hacer telemedicina en algún centro. Es posible, solo hay que quererlo, ha concluido.

Es fundamental invertir en tecnología para mejorar la atención médica en las zonas rurales y facilitar el trabajo de los médicos que allí trabajan.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir