La militancia de Esquerra Republicana de Catalunya se presenta dividida ante la votación que determinará si Quim Illa es investido como presidente de

Index

La militancia de Esquerra Republicana de Catalunya se presenta dividida ante la votación que determinará si Quim Illa es investido como presidente de la Generalitat

En el momento más crítico de la política catalana, la militancia de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se encuentra sumida en una profunda división interna, justo cuando se avecina la votación clave que determinará si Quim Illa asume la presidencia de la Generalitat de Cataluña. La disidencia interna en el partido independentista catalán se ha hecho patente en las últimas horas, con sectores que apoyan firmemente la candidatura de Illa y otros que manifiestan su oposición abierta. Esta situación de inestabilidad política ha generado un clima de incertidumbre en el panorama político catalán, justo cuando se busca estabilidad y diálogo.

La militancia de ERC se decide: ¿avanzar con el preacuerdo o mantener el statu quo?

ERC afronta en las próximas horas una decisión que podría revolucionar el panorama político de Cataluña. Tras una década de gobiernos independentistas, el PSC podría hacerse con la Generalitat dentro de poco. Todo dependerá de los casi 8.700 militantes de Esquerra que votarán este viernes en una consulta telemática y vinculante si finalmente avalan el preacuerdo y facilitan la investidura de Salvador Illa.

La pregunta que se les plantea a los militantes es: ¿Estás de acuerdo con que ERC vote a favor de la investidura del candidato socialista a cambio de la soberanía fiscal, la promoción y protección de la lengua catalana, la Convención Nacional para la resolución del conflicto político y el resto de medidas acordadas?

La ejecutiva republicana pretende sellar el pacto que garantizará una nueva financiación singular para Cataluña y que permitirá que la Generalitat recaude y gestione el 100% de los impuestos. Desde la formación consideran que es un acuerdo de país que nos permite avanzar en una reclamación compartida de muchos años: concierto económico solidario, acabar con el déficit fiscal y tener la llave de la caja.

La consulta y la militancia dividida

La consulta y la militancia dividida

La consulta empezará a las 10 de la mañana y, hasta las 7 de la tarde, los militantes podrán contestar con un ‘sí’, un ‘no’ o abstenerse. Media hora más tarde, a las 19:30, la dirección del partido ofrecerá una rueda de prensa desde la sede de Calàbria para valorar los resultados.

La militancia encara la consulta dividida. Mientras buena parte de la ejecutiva de ERC, el Govern y alcaldes están a favor del preacuerdo, personas relevantes del partido como la diputada del Congreso, Pilar Vallugera; el conseller nacional, Joan Puig y los exdiputados Jordi Orobitg y Carles Castillo, se han expresado en contra.

Por su parte, el presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, aseguró mediante un mensaje en X que las medidas acordadas con el PSC suponen un salto hacia delante sin precedentes, por lo que comunicó que votará rotunda y claramente a favor.

El papel de la Jovent Republicà y el escenario posterior

Además, de cara a una hipotética investidura, la duda recae en qué hará el Jovent Republicà de ERC, que ha avisado que está en contra de hacer presidente a Illa y tiene una diputada en el Parlament, Mar Bessas. El jueves, a 24 horas de la consulta, anunciaron que decidirán en un Consejo Nacional después de los resultados el voto de Bessas.

Su negativa a votar a favor del socialista podría hacer perder la mayoría absoluta que necesita el PSC en la cámara catalana y, por lo tanto, fracasaría su investidura.

Si finalmente la militancia de ERC avala el preacuerdo, Illa tendrá los 68 votos necesarios para superar el debate de investidura, ya que el miércoles obtuvo el apoyo de los Comuns. De esta manera, contará con los 42 de su formación, los 20 de los republicanos y los seis del partido de Jéssica Albiach.

Por el contrario, si las bases del partido deciden no avalar el preacuerdo, la dirección de ERC ha comunicado que animará al PSC a buscar otras mayorías. Además, aumentarían las probabilidades de una repetición electoral en Cataluña en octubre.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir