La ministra de Planas solicitará en Bruselas la simplificación de los programas de promoción en terceros países

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La ministra de Planas solicitará en Bruselas la simplificación de los programas de promoción en terceros países

En un esfuerzo por impulsar la promoción comercial española en el exterior, la ministra de Planas viajará a Bruselas para solicitar la simplificación de los programas de apoyo a la internacionalización de las empresas en terceros países. Esta iniciativa busca facilitar el acceso de las empresas españolas a nuevos mercados y incrementar las exportaciones, lo que a su vez podría generar un crecimiento económico sostenible y la creación de empleo. La ministra se reunirá con autoridades de la Unión Europea para presentar esta propuesta y trabajar conjuntamente para hacer más eficientes los programas de promoción en terceros países.

Bruselas, objetivo de la petición española para simplificar programas de promoción en terceros países

España va a reiterar a la Comisión Europea, durante la celebración del Consejo de Agricultura y Pesca de este lunes, su petición para que se flexibilice la normativa de acceso a los programas de ayudas a la promoción de productos agrícolas en terceros países. La ministra de Planas solicitará simplificar programas de promoción en terceros países para facilitar el acceso a los fondos de promoción.

La promoción del vino español en terceros países

La promoción del vino español en terceros países

En octubre de 2023, la Interprofesional del Vino de España organizó una acción de promoción en China. Sin embargo, el sector vitivinícola español considera que la normativa actual dificulta el acceso a los fondos de promoción en terceros países. Según fuentes consultadas, sectores como el del vino han presentado propuestas concretas y España ha realizado aportaciones en los grupos de expertos comunitarios. Movimientos que ya cuentan con el apoyo, por escrito, de algunos gobiernos europeos.

La solicitud de flexibilización

José Luis Benítez, director general de la Federación Española del Vino (FEV), espera que la Comisión Europea mueva ficha y destaca que el Ministerio de Agricultura está ayudando positivamente. La apuesta del representante del sector bodeguero pasa por la simplificación y una armonización general de estas ayudas. Se trata de simplificar y facilitar, pero cada vez se está dificultando y complicando más. Nada que ver con el buen uso de los fondos públicos, argumenta Benítez.

El presupuesto para la promoción en 2024

La Comisión Europea dedicará este año un presupuesto de 85,1 millones de euros para la promoción en terceros países, con una cofinanciación de hasta el 80%. Las regiones y países identificados con potencial de crecimiento por Bruselas son China, Japón, Corea del Sur, Singapur y Norteamérica. Un caso particular es el de Reino Unido, que es el principal mercado de las exportaciones agroalimentarias europeas con un 20%.

La Intervención Sectorial Vitivinícola (ISV)

Dentro de la denominada Intervención Sectorial Vitivinícola (ISV), con un presupuesto global anual de 202,1 millones de euros, hay un capítulo para promoción y comunicación en terceros países con cofinanciar acciones hasta el 50%.

La crítica a la burocracia

Benítez critica que, en la actualidad, muchas veces las bodegas renuncian a acogerse a este tipo de programas por la complicación y señala que cualquier flexibilización no deberá ir en detrimento del control sobre el uso de los fondos públicos europeos. Por este motivo, apuesta por más programas 'simples' (aquellos que pueden solicitar dos o más organizaciones de productores de un mismo país miembro) frente a los 'multi programas', que requiere del concurso de al menos dos organizaciones de dos estados miembros.

El rol de las pequeñas y medianas bodegas

Joan Santó, responsable del sector vitivinícola de Unión de Uniones, advierte que las pequeñas y medianas bodegas no tienen la misma infraestructura para tramitar este tipo de ayudas que las grandes y exige que se facilite su acceso a estos fondos. Una opinión similar expresa su homólogo en la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (FCAC), Joan Josep Raventós. En su opinión, cuando quieren salir a vender a las bodegas de tamaño medio y pequeño, la burocracia se las come.

La calidad del vino español

Para Raventós, el futuro del vino vendrá por el lado de la calidad. Hemos pecado de no saber vender tanto producto como franceses e italianos, donde tenemos que luchar es en promocionar los vinos. Tenemos una diversidad de producto impresionante, concluye Raventós.

Lucía García

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