La morosidad en la banca experimenta un aumento significativo desde principios de 2008, culminando en un 3,44% al cierre de agosto

Index

La morosidad en la banca experimenta un aumento significativo desde principios de 2008, culminando en un 3,44% al cierre de agosto

En un escenario económico cada vez más complejo, la morosidad en la banca ha experimentado un aumento significativo desde principios de 2008. Según los últimos datos disponibles, al cierre de agosto, la tasa de morosidad alcanzó un preocupante 3,44%, lo que supone un incremento notable en comparación con periodos anteriores. Esta tendencia ascendente ha generado inquietud en el sector financiero y entre los inversores, quienes buscan comprender las causas y consecuencias de este fenómeno. A continuación, se analizarán los factores que han contribuido a este aumento y se explorarán las implicaciones para la economía en general.

La morosidad bancaria alcanza un 3,44% en agosto, un aumento de dos décimas en un mes

La morosidad bancaria experimenta un leve repunte y cierra agosto en el 3,44%, lo que supone un incremento de dos décimas con respecto al mes anterior, cuando cerró en el 3,42%. Esto marca un cambio en la tendencia descendente de los dos meses anteriores y retoma las subidas, aunque todavía se coloca por debajo del pico del 3,62% que marcó el pasado mayo y del 3,56% que contabilizaba doce meses antes.

Según los datos publicados por el Banco de España (BdE), el ligero incremento va en sintonía con la evolución de los préstamos impagados, que se elevan en ocho millones, hasta los 40.436 millones, mientras la cartera de crédito merma desde los 1,182 billones, hasta 1,176 billones.

Esta situación se da en plena recuperación de la demanda crediticia al calor de la batalla comercial iniciada por las entidades y del abaratamiento generalizado del coste de las hipotecas.

Rebaja del euríbor contribuye a la contención del volumen de impagos

Rebaja del euríbor contribuye a la contención del volumen de impagos

La rebaja del euríbor contribuyó de forma positiva a la contención del volumen de impagos. El índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España terminó agosto en el 3,17%, su nivel más bajo desde diciembre de 2022, cifra que se ha seguido moderando y a finales de octubre ya se mueve por debajo del 3%.

Morosidad en bancos, cajas y cooperativas, y financieras de consumo

La institución separa la morosidad agregada de bancos, cajas y cooperativas (cajas rurales), por un lado; y, por otro, la de las financieras de consumo. En el caso de las primeras ha pasado del 3,31% de julio al 3,33% de agosto después de que el saldo de impagados aumentara en 22 millones, superando los 37.400 millones. No obstante, sigue siendo más bajo que en agosto del año anterior (3,45%).

De forma paralela, en las financieras de consumo se incrementa desde el 6,64% al 6,7%, pese a que los préstamos impagados bajaron en 15 millones en un mes, hasta 2.862 millones. Comparado con el verano anterior, el porcentaje remonta más de dos décimas desde el 6,47%.

El crédito al consumo vive un particular 'boom' después de que el saldo vivo haya rebasado la barrera de los 102.000 millones, umbral con el que escala a niveles récord de la burbuja inmobiliaria.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir