La negativa del PP y la exigencia de compensación financiera de ERC alejan al Ejecutivo de aprobar a tiempo la ley de movilidad prometida a la Unión E

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La negativa del PP y la exigencia de compensación financiera de ERC alejan al Ejecutivo de aprobar a tiempo la ley de movilidad prometida a la Unión Europea

La negativa del Partido Popular (PP) a apoyar la ley de movilidad y la exigencia de compensación financiera por parte de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) han generado un escollo en el camino hacia la aprobación de esta normativa, comprometida con la Unión Europea. El Ejecutivo se enfrenta a un reto para cumplir con el plazo establecido, lo que podría generar consecuencias negativas para el país. La ley de movilidad, considerada fundamental para el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, se ve ahora en peligro de no ser aprobada en el plazo previsto.

El PP bloquea la Ley de Movilidad Sostenible y ERC exige compensación financiera

El Partido Popular (PP) ha presentado una enmienda a la totalidad a la Ley de Movilidad Sostenible, lo que retrasará la tramitación parlamentaria de una norma que el Gobierno prometió aprobar antes de final de año y de la que dependen nuevos tramos del Fondo de Recuperación.

La norma se acerca al final del plazo previsto para su tramitación con reclamaciones financieras por parte de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), para que el Estado cubra parte del coste del transporte urbano. El PSOE plantea dejar esta cuestión para más adelante, para los inciertos Presupuestos de 2025 o la financiación autonómica que quiere negociar con las comunidades.

La Ley de Movilidad Sostenible en peligro

La Ley de Movilidad Sostenible en peligro

La enmienda a la totalidad presentada por el PP rechaza de plano un proyecto de ley que volvió a entrar en el Congreso a principios de este año, después de que el Consejo de Ministros lo aprobara en enero. La norma contempla la posibilidad de que los alcaldes creen peajes urbanos y un compendio de medidas para fomentar el transporte público y no contaminante, en bicicleta y a pie, y obligará a los ayuntamientos a tener planes de movilidad sostenible, así como a las grandes empresas.

La norma es también la segunda de las reformas del componente sobre movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos del Plan Nacional de Recuperación, que prevé inversiones de más de 9.300 millones, de los que 6.500 millones son de fondos europeos y que el Gobierno prometió llevar a cabo a Bruselas para que desembolse estos recursos.

ERC exige compensación financiera

ERC sigue lamentando que la cuestión de la financiación ya decayera incluso del título original de la ley. La intención del Gobierno es que la participación del Estado o de la autoridad proponente en la financiación de medidas de movilidad sostenible que supongan un gasto adicional quede simplemente enunciada, para concretar después en otras normas.

La aprobación dentro del plazo previsto -diciembre de 2024- está por ver, según la portavoz de ERC, Inés Granollers, quien apuntó que después del Congreso aún que pasar al Senado y previsiblemente regresar a esta Cámara de nuevo.

El portavoz socialista, Nacho López, fue en encargado de poner el punto de optimismo en el debate, asegurando que, aunque aún no se ha abierto el plazo de enmiendas, sí se ha hablado en los pasados meses para que vaya rápido. Existe cierta predisposición de los distintos grupos a alcanzar lo que sería positivo, un acuerdo, señaló.

La tramitación de la ley está en peligro, según la portavoz adjunta del PP en la comisión de Transportes, Ana Martínez Labella, quien afirmó que no es muy optimista porque este proyecto de ley se presentó de nuevo en enero y argumentaban la premura para tenerlo aprobado para final de año so pena de perder fondos europeos.

Luisa Herrera

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