La OCU advierte sobre el 'brushing', un tipo de fraude que permite a los estafadores crear reseñas falsas para suplantar la identidad de los consumido

Index

La OCU advierte sobre el 'brushing', un tipo de fraude que permite a los estafadores crear reseñas falsas para suplantar la identidad de los consumidores

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una advertencia sobre un tipo de fraude cada vez más común conocido como 'brushing'. Este tipo de estafa permite a los estafadores crear reseñas falsas en línea, suplantando la identidad de los consumidores y aprovechando su buena fe. De esta manera, los delincuentes pueden dar una apariencia de legitimidad a productos o servicios de dudosa calidad, engañando a otros consumidores y llevándolos a tomar decisiones de compra basadas en información falsa.

(Sigue con el resto de la noticia.)

La OCU advierte sobre 'brushing', un timo que puede robar tu identidad

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una alerta sobre la proliferación del brushing, una estafa habitual en Estados Unidos que consiste en el envío a la vivienda del consumidor de un paquete no solicitado con el fin de identificarle falsamente como comprador de ese producto y poder asignarle después una valoración positiva del mismo en la web de venta.

Según la OCU, la víctima recibe inesperadamente el producto y no tiene por qué sospechar que se trata de un fraude. Pensará que es un regalo o un error; y como la empresa no reclama la devolución, lo normal es que pasado un tiempo se lo quede; sobre todo porque no siempre es fácil contactar con el vendedor, ha señalado la entidad.

Cómo funciona el

Cómo funciona el 'brushing'

El vendedor estafador utiliza los datos del presunto comprador para suplantarle e introducir falsas reseñas positivas de su producto en los marketplaces de las grandes plataformas de venta, sin que los sistemas internos de control y validación sospechen del fraude.

Consecuencias del 'brushing'

El primer perjudicado por el brushing, según ha apuntado la OCU, es la propia plataforma de venta y con ella aquellos clientes que consultan las valoraciones para decidirse entre un producto u otro similar.

Además, el receptor del paquete corre el riesgo de que estén usando sus datos personales para abrir cuentas falsas en su nombre y hacer comentarios y valoraciones de cualquier tipo. Es más, podrían aprovecharse con fines delictivos contra su propia persona, por ejemplo, para hacerle 'phishing' y conseguir sus datos bancarios, ha añadido la OCU.

Precauciones y recomendaciones

Si el producto es un dispositivo electrónico, como un 'smartwatch', hay que tener especial cuidado porque podría no haber pasado los controles de calidad correspondientes y contener malware o incluso recopilar más información personal del usuario.

La OCU recomienda presentar una denuncia por suplantación de identidad ante la policía, así como ante las autoridades de consumo y la Agencia Española de Protección de Datos. Además, OCU pide a los afectados que expongan su caso en su herramienta 'Reclamar' para poder hacer un seguimiento del problema y denunciar los hechos a las grandes plataformas de venta.

Protege tu identidad y no dudes en denunciar cualquier sospecha de fraude. La OCU está a tu lado para ayudarte a defender tus derechos como consumidor.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir